Argentino Jorge Bergoglio es papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, bajo el nombre de Francisco, será el primer papa latinoamericano de la historia y deberá guiar la Iglesia Católica en uno de sus momentos más complicados.

Bergoglio, de 76 años, no contaba en ningún pronóstico; pero el arzobispo de Buenos Aires, jesuita, se convirtió en el pontífice número 266 y el primero que da el continente americano.

Tras la renuncia de Benedicto XVI se había especulado con la posibilidad de que la Iglesia buscara un papa más joven. Pero finalmente se inclinó por el argentino, quien en el cónclave de 2005 fue considerado uno de los favoritos.

Después de la fumata blanca en el segundo día de cónclave, el famoso “habemus papam” (tenemos papa) desveló el nombre de Bergoglio, que tomó el nombre de Francisco.

En la plaza de San Pedro, un gesto de sorpresa se advirtió entre las decenas de miles de fieles que esperaban para saludar al nuevo pontífice entre gritos de “¡Viva el papa!”.

En sus primeras palabras, pidió a los fieles que rezasen por él y en un gesto sin precedentes se agachó en señal de sumisión hacia la gente. Y el silencio se hizo en la plaza.

“Recemos por todo el mundo”, dijo Francisco en italiano. “Que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero”, agregó entre gritos y aplausos.

Francisco enfrenta una Iglesia en crisis. Las finanzas de la Santa Sede, en particular de la banca vaticana, han quedado en entredicho por supuestas acusaciones de corrupción.

Este asunto, unido al famoso caso Vatileaks, el informe redactado por tres cardenales sobre la filtración de documentos confidenciales de Benedicto XVI, ha marcado las reuniones previas al cónclave.

Bergoglio es notorio por haber modernizado la Iglesia argentina, que había estado entre las más conservadoras de Latinoamérica.

El flamante pontífice siempre se ha destacado por su austeridad. Pese a ser el primero en la jerarquía eclesiástica argentina, nunca ha vivido en la elegante mansión arzobispal en Buenos Aires y ha preferido una cama sencilla en un cuarto céntrico calentado por una pequeña estufa en invierno. Durante años se movilizó en transporte público por la ciudad y se preparó sus propias comidas.

Bergoglio ha disminuido un poco su actividad con la edad y está sintiendo los efectos de la extirpación de un pulmón debido a una infección que padeció de adolescente.

Se le considera moderado con mentalidad flexible, aunque sus posiciones doctrinales y espirituales condicen con el legado de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Deja tu comentario