Brasil se despidió de su Mundial de la peor manera posible, al caer el sábado 3-0 ante Holanda en el partido por el tercer lugar.
El desplome de los pentacampeones fue absoluto e inédito, al permitir 10 goles entre las semifinales y el duelo por el tercer lugar. Alemania aplastó 7-1 al anfitrión en su partido anterior.
La victoria dio a Holanda la tercera plaza del torneo, tras haber finalizado segunda en Sudáfrica hace cuatro años. Holanda también fue subcampeona en 1974 y 1978, pero todavía busca su primera corona mundial.
Robin van Persie (3 minutos, penal), Daley Blind (17) y Georgino Wijnaldum (descuentos) metieron los goles de Holanda, que terminó el Mundial invicta por primera vez en su historia. El equipo dirigido por Louis van Vaal cayó ante Argentina en semifinales en una definición por penales.
“Ya hablamos del resultado de 7-1. Fue el peor de la historia, ya se dijo“, expresó Scolari. “Pero tengo que verle el lado positivo. En 2006 y 2010 no llegamos entre los cuatro mejores, y en 2014 lo hicimos“.
El plantel brasileño salió de la cancha abucheado por los cerca de 70.000 fanáticos que acudieron al partido en el Estadio Nacional de Brasilia, aunque muchos ya se habían ido antes del tercer gol holandés. El técnico Luiz Felipe Scolari, más cuestionado que nunca, dijo que la decisión sobre su continuidad está en manos de la federación brasileña.
“Es una sensación terrible, no sé qué decir“, dijo el mediocampista Oscar. “Después de la goleada contra Alemania, intentamos darlo para alcanzar la tercera plaza, pero no fue nuestro día“.
Scolari introdujo seis cambios en el once con respecto al partido por semifinales. Pero la selección brasileña pareció completamente perdida desde el arranque, encadenando los mismos errores defensivos que el día de Alemania. Thiago Silva se vio obligado a derribar a Robben al borde del área y el árbitro argelino Djamel Haimoudi señaló penal a los tres minutos.
Van Persie anotó la definición, su cuarto gol en el torneo, y puso en ventaja a Holanda. Menos de 15 minutos después, David Luiz erró un despeje y Blind recogió el rechace dentro del área para batir a Julio César.
Brasil ejerció un dominio intrascendente durante casi toda la segunda mitad. Pero apenas intimidó a Holanda. Wijnaldum cerró el marcador al recibir un centro de Daryl Janmaat cuando el partido moría en el descuento.
El técnico Louis van Gaal, que deja la selección para hacerse cargo del Manchester United, hizo debutar al tercer arquero Michel Vorm al final del partido. Con la sustitución, Van Gaal utilizó a los 23 futbolistas de la plantilla holandesa.
“Es un buen final“, dijo Robben. “Estoy orgulloso de este equipo. Fue un placer trabajar con ellos. Creo que merecimos más“.
Fue la cuarta vez que Brasil disputó el partido por la tercera plaza. Venció a Suecia en 1938 y a Italia en 1978. Su otra derrota, además de la de Holanda, fue contra Polonia en 1974.
“Es frustrante“, aseguró Silva. “No merecíamos terminar así. Debemos pedir perdón a la gente. Los aficionados nos apoyaron incluso durante el 7-1 y hoy otra vez“.
“Nos abuchearon al final. Pero es normal“, añadió.
Foto/Fuente: AP