“The Girl” del sueño americano al “mexican dream”

host

Devastada tras perder la custodia de su hijo Georgie, The Girl comienza con la negación de Ashley, madre soltera, ha perder a su hijo tras serle arrebatado por asuntos sociales por no tener suficiente dinero para hacerse cargo de él. A partir de entonces y con la promesa de conseguir mucho dinero fácil y engañada por su padre, cruza la frontera de México, donde acabará ayudando a un gran grupo de mexicanos a escabullirse en la frontera y entrar en EEUU de manera ilegal. La experiencia tendrá consecuencias inesperadas para Ashley cuando desarrolla un intenso vínculo con una pequeña niña oaxaqueña llamada Rosa quien ha perdido a su madre cruzando el Río Grande. Será entonces cuando ambas emprendan un viaje a un pueblecito remoto de la Sierra Juárez, donde Ashley se topará con un mundo diferente al que estaba acostumbrada, el del indígena oaxaqueño. Recorriendo Austin, Texas, Nuevo Laredo, Tamaulipas o San Juan, ambas serán testigos de la cruda realidad fronteriza. De este modo, el vínculo con la pequeña Rosa la enfrentará a su pasado y le ayudará a replantearse su futuro.

La cinta dirigida por David Riker no sólo se trata de una película más que cuenta una historia de inmigrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera estadounidense. El director ha querido darle la vuelta y tratar el fenómeno migratorio a la inversa y preguntarse porqué hay un “american dream” y no un “mexican dream”. The Girl es una película bilingüe que trata la migración desde la perspectiva de una mujer estadounidense de clase media-baja que tiene que migrar hacia México y que confluye con la mirada de quienes son desplazados de sus territorios. The Girl es uno de los relatos más estremecedores sobre migración que existen en este momento. La cinta nos lleva a recapacitar sobre todas las formas de riqueza existentes y de que quizá Estados Unidos no sea la única solución para todas esas familias que huyen de sus territorios en busca de una vida mejor.

David Riker, quien tardó 10 años en concretar la historia, fue director de películas como “La Ciudad” y co-autor de “Sleep Dealer”, y producida por Paul Mezey. Este último también ha sido productor de las películas nominadas al Oscar “María Full of Grace” y en la ultima entrega de la cinta “Beasts of the Southern Wild”.

Deja tu comentario

También te gustaría