Si entraste hoy a tu perfil de Facebook y notas que hay algo muy distinto en la forma en que luce, entérate que Facebook está realizando cambios en la forma en que se organiza y presenta la información.
El “timeline” de Facebook fue lanzado en forma de prueba a final de septiembre y ya está disponible mundialmente para sus usuarios.
Estas son las 10 cosas principales que debes saber sobre estos nuevos cambios en Facebook:
1) Tu perfil: El perfil ahora se llama “timeline” y no tiene un muro o “wall” central como antes. El nuevo diseño tiene una línea central a través de la cual puedes ir navegando tu vida desde el día en que naciste hasta hoy a través de toda la información que has acumulado en Facebook.
Ahora puedes agregar información en fechas antes de haber abierto tu perfil en Facebook como fotos de tu infancia con la fecha en que fueron tomadas para completar esta “línea de vida”.
2) Portada: Uno de los cambios más visibles es que ahora en lugar de tener una foto de perfil vas a tener dos. Sigue apareciendo la foto de perfil tradicional, pero además hay una nueva foto grande, que ocupa todo el ancho de la página, llamada portada o “cover”.
Para este espacio puedes seleccionar una foto que ya exista en tu perfil o subir una nueva solo para este propósito.
3) Acontecimientos: Puedes agregar acontecimientos especiales que hayan ocurrido en su vida para que queden documentados en su “timeline”. Estos pueden incluir desde el nacimiento de un hijo hasta una mudanza. Están divididos en cinco categorías, que son: formación y empleo, familia y relaciones, vivienda, salud y bienestar e hitos y experiencias.
Hay dos formas de agregarlos al “timeline”, desde la caja que se utiliza para actualizar el status o haciendo “click” sobre un símbolo de + que aparece en la línea central cuando se pasa el cursor sobre ella.
Al agregar un acontecimiento aparecen campos para describirlo, indicar si se hizo con otra persona, la fecha y una breve descripción de la historia detrás del suceso. Además, puedes agregarle una foto relacionada.
4) Historial: En lugar de tener que moverte hacia abajo en el perfil hasta llegar a una fecha pasada, el nuevo diseño tiene un menú por fechas en el lado derecho de la página que muestra desde ahora hasta que naciste.
Aquí se puede hacer click y llegar directamente hasta fechas pasadas, incluso desde antes de la creación de Facebook por año y mes en específico.
5) Suscripciones: Ya no tienes que ser “amigo” de una persona para recibir la información que coloca en Facebook públicamente. Puedes suscribirte a sus actualizaciones públicas y podrás ver en tu página principal o “news feed” su actividad.
Para poder suscribirte a alguien, esta persona tiene que tener habilitada esta opción. Si la tiene, cuando visites su perfil aparecerá un botón que dice “Suscribirme”.
La persona a la que te suscribas no verá tu información y tú sólo verás la información que él o ella haga pública.
6) News feed: La primera página que ves cuando entras a Facebook también cambió. Hace unos meses se había dividido esta pantalla en tres bloques: “Top Stories”, “Recent Stories” o “Earlier today”, pero esto provocó confusión y Facebook regresó al formato de un solo bloque donde ahora puedes filtrar en la parte superior si quieres ver las actividades más destacadas (“highlighted”), o las más recientes.
Cuando haces click sobre la esquina de arriba a la izquierda en cada historia se hace un pequeño triángulo azul para marcar esta historia como una que te interesa. Si tiene la marca, puedes quitarla ahí mismo para dejarle saber a Facebook que esto no es relevante para ti.
Además, tiene unas listas o filtros en la columna de la izquierda donde agrupa tus amigos por categorías como amigos cercanos, familia o por tu trabajo, escuela o área geográfica.
7) Ticker: En la página principal o “news feed” también es nueva la columna derecha arriba, donde se actualiza en tiempo real toda la actividad que tus amigos estén realizando en Facebook.
8) Privacidad: El nuevo diseño de tu perfil no significa que ahora toda tu información será pública. Toda la información está guardada bajo los mismos estándares de privacidad que le has aplicado, lo único que cambia es la manera en que Facebook la muestra.
Si tienes dudas de cómo luce tu perfil a aquellos que no son tus amigos o a una persona en específico a quien le aplicaste algunas restricciones, puedes revisarlo. En tu nuevo perfil, al lado de tu nombre hay tres botones: “Actualizar información”, “Ver actividad” y el tercero tiene una pequeña rueda y una flecha hacia abajo. Si haces click sobre esta fecha aparecerá la opción “Ver como…”.
Si seleccionas esto te abrirá una ventana en la parte de arriba de la página donde puedes escribir el nombre de la persona que deseas revisar cómo ve tu perfil.
Siempre es bueno revisar los parámetros de privacidad de tu perfil. Puedes hacerlo en la esquina superior derecha, haciendo click sobre la flecha al lado de Inicio, donde dice: “Configuración de la privacidad”.
9) Tags: Siguiendo esta misma línea, ahora Facebook te permite autorizar los “tags” o etiquetas que tus amigos ponen a su contenido con tu nombre.
Para activar este filtro, ve a tu “Configuración de la privacidad” y ahí selecciona “Editar la configuración” al lado de “Cómo funcionan las etiquetas”. Las dos primeras opciones, “Revisión de la biografía” y “Revisión de etiquetas” deben aparecer como Activadas para que te lleguen las notificaciones y evitar que tus amigos puedan colocar tu nombre a sus publicaciones sin tu autorización.
10) ES GRATIS: Contrario a los rumores que circulan ocasionalmente a través de la red social, Facebook no va a comenzar a cobrar por estos cambios.
De hecho, en una comunicación oficial la compañía indicó hace unos meses que nunca van a cobrar a sus usuarios por el acceso al sitio.
Cortesia de PrimeraHora.com