Oscar de la Hoya lo hizo en un momento, y Floyd Mayweather, Jr., le siguió la ruta años después.
Durante sus respectivas carreras en el boxeo, ambos estuvieron atados contractualmente a la empresa Top Rank hasta que optaron por romper esa relación profesional con el promotor Bob Arum para gozar de la libertad de ser ellos sus propios jefes.
Al parecer, el púgil puertorriqueño Miguel Cotto podría estar siguiendo los pasos de ambos y está abrazando la idea de continuar su carrera sin un promotor que dictamine la ruta.
“La relación entre Miguel y Arum siempre ha sido excelente, pero la intención es negociar pelea a pelea para así ver qué puertas se abren con otros promotores”, sostuvo a Primera Hora Gabriel Peñagarícano, asesor legal del actual campeón superwélter (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Cotto firmó un contrato con Top Rank el 8 de enero de 2001 y había continuado atado a la compañía hasta el pasado 31 de diciembre de 2011, cuando el trato expiró.
“Muy pocos boxeadores se pueden dar el lujo de estar en una posición como la que se encuentra Miguel en estos momentos. Aquellos que lo pueden hacer son porque son los protagonistas de sus eventos en pay per view”, agregó Peñagarícano.
De la Hoya fue el pionero en establecer su propia empresa y convertirse en su propio jefe desligándose de la compañía en que se formó como boxeador. Incluso, De la Hoya fue su propio promotor para los combates contra Ricardo Mayorga, Floyd Mayweather, Jr., Steve Forbes y Manny Pacquiao.
De la Hoya fundó Golden Boy Promotions en el 2002.
Poco después, Mayweather Jr., siguió sus pasos luego de una década (1996 a 2006) bajo el manto de Arum.
“Cuando De la Hoya se desligó completamente de Top Rank, tenía una compañía establecida. La gran diferencia entre los que establecen compañías como Canelo Promotions (de Saúl “Canelo Álvarez) o Tijuana Promotions (de Antonio Margarito) y Promociones Miguel Cotto es que la empresa de Miguel presenta 10 carteleras al año”, explicó.
Asimismo, indicó que el peleador puertorriqueño ha establecido una buena relación con HBO y Showtime, por lo que no se efectará su presencia en carteleras que presenten esas compañías.
“Por los pasados años ha sido así y no hay muchos peleadores que puedan ser una atracción sin la necesidad de un promotor”, insistió.
Cortesia de PrimeraHora.com