WASHINGTON (AP) — En medio de un vociferante partidismo, los líderes del Congreso y el presidente Barack Obama mantenían escasas esperanzas de llegar a un limitado acuerdo fiscal antes de la llegada del nuevo año. Pero incluso mientras los líderes legislativos se aprestaban a reunirse el viernes en la Casa Blanca, no había señales de un proyecto de ley apetecible para ambas bancadas.
La reunión del viernes por la tarde entre los líderes legislativos y el presidente, el primer encuentro que sostienen desde el 16 de noviembre, se erigía como un momento definitivo para las negociaciones encaminadas a evitar un aumento general de impuestos y profundas reducciones en el gasto público.
El mandatario convocó a la reunión en momentos en que los principales legisladores se culpaban mutuamente y se declaraban públicamente dispuestos a llegar a un acuerdo razonable de último minuto.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, expresó veladamente que todo esfuerzo a estas alturas era un caso perdido.
“No lo sé, a estas alturas, qué puede suceder”, agregó.
Para Obama, la confusión de último momento representaba una prueba de cómo iba a alcanzar un equilibrio entre la fuerza obtenida mediante su reelección con su declarado compromiso para llegar a un acuerdo de concesiones mutuas. Pese a las conversaciones iniciales de un gran pacto entre Obama y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, de que reducirían el déficit de más de 2 billones de dólares, la expectativa es ahora mucho menos ambiciosa.
Aunque no había garantías de que se llegue a un acuerdo, los republicanos y demócratas han dicho en privado que cualquier pacto incluiría probablemente la extensión del recorte de los impuestos a la clase media, así como incrementos a la gente de mayores ingresos, una prioridad que Obama estableció en su campaña de reelección.
Asimismo es probable que en el acuerdo se depongan los recortes previstos al gasto público. En ese paquete se incluirá la ampliación del plazo a las prestaciones por desempleo, a punto de expirar, una prórroga para los pagos de Medicare a los doctores y posiblemente una medida de corto plazo para evitar el aumento de los precios a los productos lácteos, dijeron funcionarios.
En la cita con el presidente en la Casa Blanca estarán presentes Reid, Boehner, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y la líder demócrata de la cámara, Nancy Pelosi. El vicepresidente Joe Biden también participará.
___
Los periodistas de Associated Press, Alan Fram, Charles Babington y David Espo, contribuyeron a este despcaho.
___
Jim Kuhnhenn está en Twitter como: http://twitter.com/jkuhnhenn