ZURICH (AP) — El argentino Lionel Messi pasó a la historia el lunes como el primer jugador que gana cuatro veces seguidas el Balón de Oro al mejor jugador del año de la FIFA.
El honor premia una temporada en la que Messi impuso con el Barcelona un nuevo récord de 91 goles que será difícil de igualar.
Messi, de 25 años, superó a Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, que eran los otros dos finalistas.
“Es increíble poder recibir este premio otra vez, que sea el cuarto y seguido. Impresionante”, declaró Messi al recibir el trofeo. “Quiero compartirlo con mis compañeros y especialmente con Andrés (Iniesta). Es un orgullo estar contigo y entrenarnos juntos. También a los compañeros de la selección argentina”.
“Estoy muy nervioso”, agregó. “(Quiero) Agradecer por último y muy especialmente a mi mujer e hijo, que es lo más lindo que me dio Dios”.
El premio lo dejó solo al tope de la lista de jugadores que más veces se llevaron el Balón, por encima del francés Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldo, quienes lo ganaron tres veces. El francés Michel Platini y los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten alzaron también tres veces el trofeo, pero cuando premiaba exclusivamente al mejor jugador de Europa.
En la selección participaron técnicos y capitanes de selecciones nacionales de todo el mundo y periodistas invitados.
La estadounidense Abby Wambach fue elegida la mejor jugadora del año, en tanto que el español Vicente del Bosque y la sueca ia Sundhage fueron seleccionados los mejores técnicos.
Del Bosque, quien dirige a la selección española campeona de Europa, superó a José Mourinho (Real Madrid) y Pep Guardiola (Barcelona).
“No soy tan tonto al pensar que si me dan un premio individual es que me lo he ganado solo. Ahora mismo, los verdaderos artífices son los jugadores”, dijo el técnico, según la edición digital del diario El País de España.
Sundhage dirige actualmente la selección sueca, pero entrenó a la selección estadounidense que ganó el oro olímpico.