TOKIO (AP) — Nagisa Oshima, un director japonés aclamado internacionalmente por películas como “El imperio de la pasión” y “El imperio de los sentidos”, falleció a causa de una neumonía. Tenía 80 años.
Su compañía, Oshima Productions, informó que el cineasta murió el martes por la tarde en un hospital cerca de Tokio tras haber sido internado en múltiples ocasiones desde que sufrió un derrame cerebral hace más de una década.
Otrora estudiante radical de la Antigua capital japonesa de Kioto, Oshima debutó en 1959 con “Ciudad de amor y esperanza” y rápidamente se hizo una reputación de director de “new wave” con temas sociales y políticos durante la década de 1960, a menudo representando a jóvenes encolerizados contra la sociedad. Abordó temas controvertidos a lo largo de su carrera, desde la pena capital hasta el racismo y la homosexualidad.
Pero probablemente es más recordado por su filme de 1976 “El imperio de los sentidos”, una historia basada en un caso de asesinato psicótico durante la Japón de pre-guerra, que desató un debate público sobre indecencia en su país y alrededor del mundo debido a sus escenas de sexo explícitas. Dos años después, Oshima ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes con “El imperio de la pasión”.
En 1961, Oshima dirigió “The Catch”, basada en la novela del laureado Nobel Kenzaburo Oe sobre un soldado afroestadounidense capturado en un poblado japonés en tiempo de guerra. Su filme de 1968 “Death By Hanging” fue su crítica a la pena capital y el racismo.
Su cinta de 1983 “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, un drama sobre un campo de prisioneros de guerra protagonizado por David Bowie, el comediante y director Takeshi Kitano y el compositor Ryuichi Sakamoto, también fue un gran éxito internacional.
Pese a haber sufrido un ataque de apoplejía en 1996, Oshima volvió a trabajar en 1999 al filmar “Gihatto” (también conocida como “Tabú”), una historia de samuráis gay hacia el final del periodo Edo, y su último trabajo.