WASHINGTON (AP) — El consumo durante la temporada navideña, las robustas ventas de automóviles y la recuperación del mercado de la vivienda ayudaron a impulsar la economía en buena parte de Estados Unidos desde mediados de noviembre y durante diciembre, de acuerdo con un sondeo de la Reserva Federal.
La Fed agregó que 12 de sus distritos bancarios regionales reportaron un crecimiento “modesto o moderado” de la economía en las últimas semanas de 2012. Sólo San Luis dio cuenta de que el crecimiento se había tornado más lento que en la encuesta anterior, la cual abarcó de octubre a principios de noviembre.
Los consumidores aumentaron el gasto en cada uno de los distritos. Las ventas de automóviles se incrementaron o permanecieron en los mismos niveles en 10 distritos.
En tanto, las ventas de viviendas aumentaron en nueve distritos y la construcción de casas se expandió en todos salvo en uno.
Aun así, la patronal en algunas partes del país pospuso las contrataciones ante la incertidumbre por el llamado precipicio fiscal, una combinación de aumento de impuestos y recorte al gasto público que se evitó el 1 de enero, cuando el Congreso y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo. No obstante, fueron pospuestas varias decisiones sobre la reducción de los egresos gubernamentales.
El reporte, llamado “Libro Beige”, proporciona información circunstancial sobre las condiciones económicas hasta el 4 de enero. La información recopilada por los bancos regionales se usará como la base para la discusión de políticas del banco central, en su reunión prevista para el 29 y el 30 de enero.