BOGOTA, Colombia (AP) — Un cuerpo legislativo que investiga a los jefes y ex jefes de Estado vinculó formalmente al ex presidente colombiano Ernesto Samper con una investigación penal por el magnicidio del caudillo conservador Alvaro Gómez Hurtado, se informó el viernes oficialmente.
Samper “está convocado para indagatoria la última semana del mes de marzo”, dijo en conversación telefónica con The Associated Press el representante a la Cámara Constantino Rodríguez, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y quien tiene a cargo la investigación contra el ex presidente liberal (1994-1998).
Rodríguez precisó que la decisión fue tomada a mediados de diciembre de 2012. Agregó que la indagatoria se cumplirá el 21 de marzo a las nueve de la mañana (1400 GMT).
Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en momentos en que salía de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá.
Samper, en entrevista con la AP, se mostró extrañado por la determinación y dijo que a través de su abogado pedirá la nulidad del proceso.
“Es una jugada política de un par de representantes conservadores, se autonombran en una comisión investigadora que se disolvió… y resuelven, en vez de dejarme a mí dar mi versión como lo he solicitado, de una vez abrir un proceso formal para producir un daño mediático”, comentó Samper, quien advirtió que aún no ha sido notificado de la decisión en su contra.
El ex mandatario agregó que “me enteré por la prensa y porque al abogado mío (Yesid Reyes) le comentaron… Hoy estamos presentando una solicitud de anulación de todo el procedimiento en los últimos meses porque es absolutamente irregular”.
Rodríguez dijo que no podía dar detalles de la investigación por cuando está amparada por la reserva sumarial, es decir, que a ella sólo pueden tener acceso los investigadores, los abogados, el sindicado y el representante de la Procuraduría.
“El más interesado en que se aclare el caso de Alvaro Gómez Hurtado soy yo”, enfatizó Samper, para quien el magnicidio ha sido politizado por la familia de Gómez Hurtado. “El interés de la familia Gómez Hurtado es que esto no termine en la verdad sino en un supuesto crimen de Estado que comprometería mi responsabilidad como presidente”, añadió.
El ex gobernante enfatizó en que “Alvaro Gómez era mi amigo, con las diferencias de orden político que son absolutamente legítimas”.
No fue posible hablar de inmediato con los familiares de Gómez Hurtado.
El cuatrienio de Samper siempre estuvo bajo sospecha luego de que se comprobó que su campaña a la presidencia había sido financiada por el cartel de las drogas de Cali.