NUEVA YORK (AP) — Una cara bonita ayuda pero lo que se necesita es fortaleza como modelo, y nadie es mejor para enseñar esto que Naomi Campbell.
En “The Face”, el nuevo concurso de aspirantes a modelo del canal Oxygen, que se estrena en Estados Unidos el martes a las 9:00 p.m. (hora del este), Campbell es mentora y líder de un equipo, al igual que Karolina Kurkova y Coco Rocha, y cada una lleva un estilo diferente al estudio.
En entrevistas separadas las modelos coincidieron en que para tener una larga carrera como supermodelo y no ser solamente una sensación durante una temporada en las pasarelas, una debe aprender a lidiar con el rechazo.
Campbell, quien también es productora ejecutiva del programa, dijo que desde el principio quiso que el programa fuera “más real que un reality show”. En el primer episodio hay 12 finalistas y al final de cada uno el cliente comercial del reto del episodio elige a alguien para un trabajo. El mayor premio es ser la imagen de la marca de cosméticos Ulta Beauty.
Quizás para nadie que haya seguido a Campbell en sus 27 años de carrera sea una sorpresa que la supermodelo no tenga pelos en la lengua. “Todos los que me conocen saben que me baso en la verdad. Todo me ven hacer o decir, si no me gusta algo, lo digo”.
Campbell agregó: “Tuve la suerte de conocer el rechazo desde pequeña cuando comencé a trabajar a los 5 años, así que no me dolía mucho que me rechazaran de algún trabajo como modelo. No es que una tenga algo malo, y quería que mis chicas lo supieran. No siempre es algo personal, pero tampoco es siempre lo correcto”.
Sin embargo, el amor con mano dura no es para aumentar el drama, dijo Rocha. La meta para el final de la temporada es que las chicas comiencen una carrera exitosa, que algún día puedan ostentar el título de “supermodelo”.
Rocha dijo que las supermodelos reconocidas por su nombre de pila en los 90, como “Naomi”, “Kate” (Moss) o “Cindy” (Crawford), era una realidad del pasado hoy difícil de recrear.
Hoy las modelos tienen que ser empresarias, estilistas, oradoras seguras y estrellas de los sitios de socialización, dijo Kurkova, quien señaló que su trabajo ha sido enseñarle a su equipo que no todos los días hay alfombras rojas glamorosas o pasarelas electrizantes. “Es trabajo”, afirmó.
A pesar de esto es importante tener una vida plena con otros intereses, porque todo eso se refleja en tu imagen, añadió Kurkova, quien es la única madre del trío de modelos.
“Modelar es como vivir en un mundo de fantasía, pero una aún debe tener una cierta conexión con los espectadores”, dijo Rocha. “Una no está interpretándose a una misma todo el tiempo. Puede ser Julieta o el Sombrerero Loco, pero al igual que una actriz, una debe llegarle al público”.
Las modelos compartieron otros consejos para las aspirantes a modelos.
Rocha: “Tienes que soltarte un poco. Está bien ser poco convencional, pero hay que serlo con seguridad… Por lo general la chica menos lista de la secundaria es la mejor modelo”.
Kurkova: “Tienen que resbalarles las críticas, especialmente bajo los reflectores, pero ser sensibles y reales. Tampoco hay que ser fuerte al punto de la arrogancia”.
Campbell: “Necesitan desarrollar un estilo todos los días, una forma de brillar, su determinación y su pasión”.
___
Samantha Critchell está en Twitter como (at)AP_Fashion y (at)Sam_Critchell.