Por The Associated Press (AP) — La abdicación del papa Benedicto XVI pone en marcha una compleja serie de eventos para escoger al próximo líder de la Iglesia católica. Las leyes que gobiernan la selección son las mismas que en el caso del fallecimiento de un pontífice. A continuación, un repaso del procedimiento:
— El Vaticano convoca a un cónclave de cardenales que debe comenzar entre 15 y 20 días después de la abdicación de Benedicto XVI el 28 de febrero.
— Los cardenales que pueden votar, aquellos menores de 80 años, son aislados dentro de la Ciudad del Vaticano y juran secreto.
— Todo varón católico bautizado puede ser elegido Papa, pero desde 1378 solo han sido escogidos cardenales.
— Dos rondas de votación se realizan cada mañana y dos por la tarde en la Capilla Sixtina. Se requiere una mayoría de dos tercios para proclamar al nuevo pontífice. En el 2007, Benedicto repuso la regla de la mayoría de dos tercios, revirtiendo una decisión de 1996 de su antecesor Juan Pablo II quien dispuso que se podía invocar mayoría simple después de 12 días de votaciones sin decisión.
— Las boletas se queman después de cada votación. Si de la chimenea de la Capilla Sixtina sale humo negro significa que no hubo decisión. En cambio, el humo blanco quiere decir que se ha elegido Papa y este ha aceptado. Las campanas también anuncian la elección de un pontífice para evitar posible confusión sobre el color del humo.
— El nuevo Papa es presentado en la galería frente a la Plaza de San Pedro con las palabras en latín “Habemus Papam” (Tenemos Papa), y el flamante pontífice imparte su primera bendición.