LOS ANGELES (AP) — Comcast anunció el martes que comprará la participación de 49% de NBCUniversal que estaba en manos de General Electric por 16.700 millones de dólares, varios años antes de lo previsto, gracias a los bajos costos del crédito y a lo que el director general Brian Roberts calificó de un “muy atractivo precio”.
Al mismo tiempo, la compañía dijo que incrementaría su dividendo anual 20%, a 78 centavos por acción, y recompraría 2.000 millones de dólares en acciones este año.
Las acciones de Comcast subieron 2,93 dólares, un 7,5%, a 41,90 dólares en transacciones después del cierre. Las acciones de GE se incrementaron 76 centavos, o 3,4%, a 23,34 dólares.
En 2011, Comcast Corp. había adquirido una parte mayoritaria de la empresa productora de televisión y cine. Tenía previsto ampliar su tajada en siete años, pagando en efectivo la transacción.
El acuerdo anunciado el martes implica la salida de GE de la empresa conjunta que tenía con Comcast.
Roberts dijo a The Associated Press que la venta de su participación en la cadena de televisión de paga A&E y de frecuencias en el espectro radioeléctrico le dieron suficiente efectivo. Asimismo, dijo que Comcast recibió un buen precio dado que las acciones de los conglomerados de medios han estado al alza.
“Pensamos que después tendríamos que pagar más”, aclaró.
En un comunicado, Roberts agregó que “nuestra decisión de adquirir la propiedad de GE es impulsada por nuestro optimismo sobre las perspectivas de NBCUniversal y nuestro deseo de capturar valor futuro que esperamos generar para nuestros accionistas”.
Comcast había comprado un 51% de participación en NBC Universal, matriz de la cadena de televisión NBC, a General Electric Co. por 13.800 millones de dólares en efectivo y activos. Eso fue después que el gobierno aprobó la adquisición de NBCUniversal por parte de Comcast, con condiciones para evitar que se ofreciera a sí misma la programación de NBC en detrimento de otros operadores de cable y sitios web de video.
Comcast, con sede en Filadelfia, es el más grande operador de televisión por cable de Estados Unidos.