CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez está ahora bajo “tratamientos complejo y duros” en La Habana tras la operación a la que fue sometido en diciembre pasado por la reincidencia del cáncer, anunció el miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro.
Maduro dijo, durante una visita al estado central de Lara, que Chávez, luego de superar el postoperatorio, está siendo sometido ahora a “tratamientos sumamente complejos y duros”, pero no ofreció detalles.
El vicepresidente indicó que el mandatario está asimilando los “tratamientos complementarios” con “espíritu de batalla”, para luego “en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad”.
Maduro arribó recientemente de La Habana donde se reunió con los familiares del gobernante y el equipo médico. La televisión cubana difundió el pasado 6 de febrero unas imágenes de una visita que realizó a la isla caribeña el vicepresidente junto con el canciller Elías Jaua y la Procuradora General, Cilia Flores.
El ex presidente cubano, Fidel Castro, declaró a inicios de mes a la prensa de su país que su estrecho aliado venezolano “se está recuperando” según el último parte médico que recibió.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció a finales del mes pasado, durante una visita a Chile, que Chávez comenzó un tratamiento complementario tras recuperarse de una infección respiratoria que le surgió luego de la operación que le practicaron para extirparle una lesión maligna en la pelvis.
Villegas dijo en esa oportunidad que el gobernante logró superar la infección respiratoria, “aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratado”.
“El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido”, señaló.
El gobernante, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.
Desde hace dos meses el gobernante, que acostumbraba declarar desde Cuba en medio del tratamiento del cáncer que padece desde mediados del 2011, no ha tenido ninguna aparición pública ni ha emitido declaraciones lo que ha alimentado las dudas sobre su estado de salud.
———–
Enlaces para interactivos