WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — El gobierno de Nueva Zelanda quiere ponerse todavía más estricto contra el tabaquismo y ahora planea obligar a las empresas del ramo a retirar los logotipos de las cajetillas.
La ley para las cajetillas “retirará los últimos vestigios de encanto que restan en estos productos letales”, dijo la viceministra de Salud, Tariana Turia al hacer el anuncio el martes.
El país ya es una de las naciones más estrictas contra el tabaquismo al incrementar los impuestos y obligar a los fabricantes a colocar sus productos fuera de vista en los comercios. El nuevo proyecto legislativo sería similar a una ley en Australia que entró en vigor en diciembre y reemplazó los logotipos en paquetes con fotografías muy crudas y descriptivas, como bocas enfermas de cáncer.
Turia agregó que Nueva Zelanda esperará hasta que se resuelva una apelación comercial en Australia antes de presentar el nuevo proyecto de ley. Eso sería cuando menos el año próximo.
Las empresas tabacaleras se oponen a cambiar los empaques, pero el año pasado perdieron una apelación en la corte suprema de Australia. Algunos países donde se cultiva tabaco han presentado otra apelación a través de la Organización Mundial de Comercio.
Ucrania, Zimbabue, República Dominicana, Honduras, Nicaragua e Indonesia argumentaron que los gobiernos deben aplicar políticas de salud “sin restringir necesariamente el comercio internacional y sin anular los derechos de propiedad intelectual”.
Nueva Zelanda, Noruega y Uruguay apoyan a Australia en el caso de la OMC. Uruguay dijo que el organismo comercial no puede permanecer en silencio sobre “la pandemia más grave que enfrenta la humanidad”.
Turia dijo que el gobierno neozelandés quiere minimizar su exposición legal, por lo que esperará el resultado de la apelación en Australia. En ese caso, el gobierno planea destinar el equivalente a 5,1 millones de dólares para defenderse contra posibles demandas de las compañías tabacaleras, que son “muy litigantes”.
Muchos países exigen que los paquetes contengan fotos o textos que describan los efectos del tabaco en la salud, y algunos limitan el tamaño de la imagen de marca o prohíben el uso de ciertos eslóganes, pero el enfoque dual de Australia es el más estricto a nivel mundial.
Nueva Zelanda se ha fijado la meta de eliminar por completo el tabaquismo en 2025. Turia dijo que el gobierno analiza la introducción de nuevas iniciativas, como la prohibición de fumar en automóviles y lugares públicos, así como imponer impuestos adicionales.