SAN FRANCISCO (AP) — El precio de la acción de Google superó los 800 dólares por primera ocasión, en medio de una renovada confianza de los accionistas en que la compañía podrá obtener más ganancias gracias a su dominio en las búsquedas en internet y su prominencia en el creciente mercado de los dispositivos móviles.
El hito del martes ocurrió más de cinco años después de que las acciones de Google alcanzaron inicialmente los 700 dólares. No mucho después de superar esa barrera, en octubre de 2007, la economía estadounidense se desplomó en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y las acciones de Google cayeron en un malestar prolongado que finalmente originó un cambio en el liderazgo dentro de la compañía.
El alza de los títulos de la compañía —además de enriquecer a los empleados de Google y otros accionistas— constituye un respaldo implícito para la gestión del cofundador Larry Page.
Page reemplazó a su mentor Eric Schmidt como director general de la compañía en abril de 2011. Las acciones de Google se han incrementado 36% desde que Page asumió el control. En comparación, el índice de referencia Standard & Poor’s 500 ha ganado 15% desde esa fecha.
La mayoría de las ganancias de Google han ocurrido en los pasados siete meses, un período en el que también ha habido una caída del precio de la acción de su rival Apple Inc. El valor de mercado del fabricante de iPhone ha caído unos 230.000 millones de dólares, un 35%, desde finales de septiembre.
“Todo ese dinero de Apple tiene que irse a algún lado”, dijo Colin Gillis, analista de BGC Financial.
Scott Kessler, analista de Standard & Poor’s Capital IQ, coincidió al argumentar que muchos inversionistas que han abandonado a Apple gravitan alrededor de alguno de sus principales rivales.
Google produce y distribuye su software gratuito Android para Samsung Electronics Co., HTC Corp. y otros fabricantes de teléfonos, tabletas y demás aparatos móviles, para competir con el iPhone y el iPad, de Apple. Desde su introducción en 2008, Android se ha establecido como el sistema operativo móvil más popular, en parte porque el software gratuito permite a los fabricantes de aparatos recortar los precios frente el iPhone y el iPad.
Android está configurado para desplegar desde fábrica el motor de búsqueda de Google y otros servicios, lo que le da a la compañía la oportunidad de vender más publicidad.
“Si busca entre los pares de Apple… para ver quién parece estar haciendo bien las cosas en este momento, tiene mucho sentido invertir en Google ahora”, dijo Kessler.
A pesar de que Apple ha perdido algo de brillo, sigue siendo la empresa más valiosa de Estados Unidos, con un valor de mercado de 432.000 millones de dólares. Google está en tercer puesto, con un valor de mercado de 266.000 millones de dólares, y Exxon Mobil Corp. está entre ambas, con 402.000 millones de dólares.
Las acciones de Google subieron 13,96 dólares (1,8 para cerrar el martes en 806,85 dólares.