KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — La FIFA pidió el miércoles un apoyo total de los gobiernos del mundo para luchar contra los juegos con resultados arreglados.
El director de Seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, dijo que la lucha contra la corrupción se topará con dificultades sin ese apoyo.
Dijo confiar en que las autoridades de Singapur brindarán toda su cooperación para que un empresario local, acusado de encabezar una organización delictiva que obtuvo millones de dólares apostando en juegos del fútbol italiano amañados, sea llevado ante los tribunales.
Mutschke, quien habló en una conferencia en Malasia copatrocinada por la Interpol y la Confederación Asiática de Fútbol para analizar el asunto de los juegos arreglados, dijo que la FIFA está expulsando de por vida a árbitros y jugadores por corrupción, pero los organizadores de los delitos siguen caminando libres debido a debilidades legislativas.
“Tenemos que involucrar a los gobiernos porque tienen que cambiar legislaciones y leyes, porque muchos países no tienen leyes adecuadas para combatir manipulación de juegos y corrupción”, enfatizó Mutschke. “Hablar es agradable, pero debemos de llegar a una conclusión de que ahora es tiempo de tomar acción”, agregó.
Mutschke subrayó el caso del empresario de Singapur Tan Seet Eng —conocido como Dan Tan— por quien las autoridades italianas emitieron una orden de captura pero han sido incapaces de arrestarlo porque no tiene efecto en Asia.
Informó que la FIFA no sancionaría a la asociación de fútbol de Singapur porque no es responsable del arresto de Tan.
Tan “tiene que ser llevado ante la justicia… Sin embargo, no es nuestra jurisdicción”, dijo Mutschke. “¿Por qué debería la FIFA castigar a todo Singapur si se trata de un problema político? El problema debe ser resuelto a nivel político”, añadió.
La Policía de Singapur ha dicho que las autoridades de la ciudad-Estado están revisando información suministrada por los italianos antes de decidir qué hacer.
Mutschke dijo que la FIFA está trabajando para que las organizaciones delictivas de apuestas no infiltren la siguiente Copa Mundial a realizarse en Brasil, por lo que dará capacitación especial a árbitros y equipos y establecerá una línea telefónica especial con atención las 24 horas para reportar cualquier irregularidad.