WASHINGTON (AP) — Amables pero firmes, los senadores republicanos le pidieron el jueves al presidente Barack Obama moderar el tono de sus ataques e instar a sus aliados demócratas a que apoyen cambios controvertidos en los programas sociales si desea lograr un acuerdo para reducir el déficit y dar estabilidad a los programas federales.
Los participantes en una reunión privada de 90 minutos dijeron que Obama aceptó el argumento sin ceder terreno y destacó que los republicanos lo critican sin reservas.
“Citando a un viejo político de Chicago ‘la política no es un juego blando”’, dijo el presidente.
La discusión sucedió mientras Obama cerraba una ronda de encuentros con legisladores importantes de ambos partidos y de las dos cámaras del Congreso con la esperanza de construir apoyo a la agenda de su segundo mandato, que incluye reducir el déficit, una reforma migratoria y endurecer el control de armas.
Obama se reunió por separado con los republicanos del Senado y con los demócratas de la Cámara de Representantes mientras avanza con dificultad una iniciativa de ley para impedir recortes automáticos por 85.000 millones de dólares al gasto y para evitar que el gobierno cese funciones por falta de dinero el 27 de marzo.
Por separado, los dos partidos avanzaron en presupuestos diferentes de largo plazo en ambas cámaras.
No se han anticipado progresos y tampoco se reportó alguno en las sesiones a puerta cerrada, aunque Obama dijo a los reporteros, antes de regresar a la Casa Blanca, “estamos logrando avances”.
En el Senado, varios republicanos dijeron al presidente que su retórica no llevará al consenso.
El senador John Thune se refirió a una entrevista reciente donde Obama dijo que algunos republicanos quieren destrozar al Seguro Social y los programas de salud Medicare y Medicaid. “Nadie aquí piensa que esos programas deben ser destripados”, dijo el senador después del encuentro.
“Es mejor si el presidente está aquí totalmente comprometido con nosotros que viajando por el país y diciendo que el Congreso no hace su trabajo”, comentó el senador John Barrasso con los reporteros. “El presidente necesita estar aquí trabajando lado al lado con el Congreso”.
Obama ha dicho varias veces a los republicanos en los últimos días que apoya restringir el creciente costo de las prestaciones del Seguro Social y otros programas como parte de un consenso, así como elevar los costos para los beneficiarios más acaudalados de Medicare.
___
Los periodistas de The Associated Press Donna Cassata, Andrew Taylor, Henry C. Jackson y Jim Abrams aportaron a este despacho.