Corazones alados de artista cubano aterrizan en NY

NUEVA YORK (AP) — Los visitantes de Times Square tienen un motivo más por el cual maravillarse.

El artista cubano Esterio Segura creó una instalación con doce aviones rojos en forma de corazón titulada “Goodbye My Love”, la cual se inauguró el lunes en una de las zonas más turísticas de Nueva York.

“Es un lujo, el sueño de cualquier artista el poder exponer en el centro del mundo. Es algo muy especial y uno de los proyectos más importantes en mi carrera”, dijo Segura en una entrevista con The Associated Press durante los preparativos de la obra instalada en el techo de un pasaje peatonal que une las calles 42 y 43.

“Goodbye My Love” forma parte del proyecto del artista “No todo lo que vuela se come”, en el que Segura usa los aviones como símbolos.

Antes de viajar a Nueva York, la instalación se exhibió en la Bienal de la Habana el año pasado, en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Para Segura, una de las múltiples referencias de “Goodbye My Love” puede ser la de la inmigración.

“Cuando la gente entendida en arte ve aparatos móviles de Cuba o América Latina uno piensa en la idea de la migración”, dijo el artista.

“Pero la obra plantea el tema de una manera optimista”, acotó. “También muestra un hecho cultural, que es la experiencia de la mezcla cultural que uno puede tener gracias al poder ir de un sitio a otro”.

Una referencia al amor resulta inevitable, tanto por el título como por la forma y el color de sus naves.

“En un primer momento la idea era inaugurar la instalación para (el Día de) San Valentín, pero el paso del huracán Sandy hizo que se tuviera que reforzar el material por seguridad y el proyecto se retrasó”, explicó el artista.

Los aviones de “Goodbye My Love” miden unos cuatro metros de largo y están hechos de fibra de vidrio y resina, indicó Segura. El volumen total de la instalación es de 50 metros cúbicos.

La obra, que se podrá ver hasta el 13 de mayo, es una iniciativa de Times Square Arts, un programa de la entidad Times Square Alliance que se dedica a exhibir arte contemporáneo en lo que es una de las zonas más turísticas y concurridas de la ciudad. Según la entidad, por Times Square pasan a diario más de 400.000 personas.

En la presentación de la obra también participan Cuban Artists Fund y la plataforma artística chashama. La instalación tiene el apoyo del Rockefeller Brothers Fund.

“El trabajo de Esterio provoca a la audiencia un sentimiento de júbilo, conforme va viendo esta hilera de aviones en el centro de Manhattan. Pero, a la vez, evoca una emoción agridulce cuando uno recuerda sus experiencias personales en las que ha tenido que decir ‘Goodbye”’, expresó en un comunicado la directora de Arte Público de Times Square Alliance, Sherry Dobbin.

Segura (1970), quien tiene su residencia habitual en La Habana, es considerado uno de los artistas emergentes del arte contemporáneo de Cuba, cuyas obras se han exhibido en lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Deja tu comentario