EEUU: Corte Suprema podría alentar bodas gay

WASHINGTON (AP) — Al concluir dos días de intenso debate, la Corte Suprema indicó que podría dar impulso a los matrimonios homosexuales, anulando una ley federal que niega a los gays casados una extensa gama de beneficios que reciben las parejas heterosexuales.

Mientras la corte terminaba de dar sus argumentos sobre el matrimonio homosexual en Estados Unidos, una mayoría de los jueces indicó que invalidará parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) si puede superar problemas de procedimiento similares a los que surgieron en un caso judicial sobre la prohibición del matrimonio homosexual en California.

Desde que la ley se promulgó en 1996, nueve estados y el Distrito de Columbia han legalizado los matrimonios gay. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo también fueron legales en California casi cinco meses antes de la Propuesta 8 para prohibirlas.

El juez Anthony Kennedy, que con frecuencia emite el voto decisivo en los casos que se definen por escaso margen, se sumó a los cuatro jueces de tendencia más liberal en el planteamiento de interrogantes en torno a la cláusula de la DOMA que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer para fines legales.

La cláusula afecta más de 1.100 estatutos donde el estatus marital es relevante y afecta diversas prestaciones disponibles para las parejas heterosexuales casadas, las cuales incluyen impuestos a la herencia, prestaciones de Seguridad Social al cónyuge sobreviviente y seguro de salud para empleados federales.

Kennedy dijo que la ley parece entrometerse en el poder de los estados que han elegido reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Otros jueces dijeron que la legislación crea lo que la jueza Ruth Bader Ginsburg llamó dos tipos de matrimonio, el que tiene derechos completos y el “matrimonio de leche descremada”.

El tono de los argumentos durante los dos días reflejó qué rápido han cambiado las posturas desde que la ley DOMA fue aprobada por amplia mayoría en 1996 y promulgada por el presidente Bill Clinton. En 2011, el gobierno de Barack Obama abandonó la defensa legal de la ley debido a varias demandas y el año pasado el mandatario manifestó su apoyo a las uniones homosexuales. Clinton ha manifestado su arrepentimiento por promulgar la ley y ahora apoya los matrimonios homosexuales.

El motivo para aprobar esa ley era “expresar desaprobación moral hacia la homosexualidad”, según el informe de la Cámara de Representantes, cuyos extractos leyó el miércoles la jueza Elena Kagan. Una mezcla de murmullos y risas nerviosas se escucharon en la sala tras la lectura de esa cita.

Paul Clement, represente de los republicanos de la Cámara Baja en la defensa de la legislación, dijo que la pregunta más relevante es si el Congreso tuvo “alguna base racional para elaborar la ley”. Suministró una: el interés del gobierno federal en dar un trato igual a las parejas del mismo sexo sin importar dónde vivan.

Clement dijo que el gobierno no desea que las familias de militares “se resistan a ser transferidas de West Point a Fort Sill porque van a perder sus prestaciones”. La Academia Militar en West Point está en Nueva York, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, mientras que Fort Sill se encuentra en Oklahoma, donde las bodas gay son ilegales.

Donald Verrilli, principal abogado del gobierno de Barack Obama en la Corte Suprema, se opuso a Clement con el argumento de que la cláusula en cuestión de la DOMA, la sección 3, discrimina a las personas gay en forma inadmisible.

La sección 3 de la DOMA dice que, a los fines de la ley federal, el matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer, independientemente de las leyes estatales que permiten los matrimonios gay.

“Esta legislación no se llama la Ley de Prestaciones Federales Uniformes”, afirmó Verrilli. El gobierno desea que la corte aplique el nivel de escrutinio que suele aplicar en los casos de discriminación contra otros grupos desfavorecidos, y eso les dificulta a los gobiernos justificar esas leyes.

La audiencia sigue a una similar el martes sobre la constitucionalidad de la prohibición en California de los matrimonios homosexuales, un caso en el que los jueces indicaron que podrían evitar dar un fallo nacional sobre si los gays y lesbianas tienen derecho a casarse. Incluso sin un fallo así, todo parece indicar que la corte se encamina a una resolución que significaría la reanudación de los matrimonios gay en California.

Los matrimonios homosexuales son legales en nueve estados y en el Distrito de Columbia. Los estados son Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington. En California fueron legales durante menos de cinco meses en el 2008.

___

La periodista de la Associated Press Jessica Gresko contribuyó a este reportaje.

Mark Sherman está en Twitter como: www.twitter.com/shermancourt y Jessica Gresko como: www.twitter.com/jessicagresko

Deja tu comentario