BOSTON (AP) — Las autoridades desmintieron el miércoles los reportes de que había un sospechoso bajo custodia en los recientes atentados del maratón de Boston que dejaron tres muertos y más de 170 heridos.
Varios medios de comunicación reportaron anteriormente en el día que un sospechoso había sido identificado a partir de tomas de cámaras de vigilancia de una tienda Lord & Taylor ubicada entre los sitios donde explotaron las dos bombas.
Un funcionario policial al tanto de la investigación le dijo el miércoles a The Associated Press que un sospechoso había sido detenido. El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a divulgar detalles de la pesquisa, dijo que se esperaba que el sospechoso fuera presentado ante un tribunal federal.
Pero el FBI y la fiscalía federal en Boston dijeron que no se había hecho ningún arresto relacionado con el caso.
“Al contrario de lo que se está reportando en forma generalizada, no ha habido arrestos vinculados con el ataque en el maratón de Boston”, afirmó el FBI en un comunicado.
“Durante el último día y medio ha habido varios reportes de prensa basados en información de fuentes no oficiales que han sido imprecisos. Como estas historias suelen tener consecuencias no planeadas, les pedimos a los medios de prensa, en especial en esta etapa temprana de la investigación, que sean cautelosos e intenten verificar la información a través de los canales oficiales apropiados antes de reportarla”, agregó.
Los diversos organismos policiales han solicitado a la ciudadanía que facilite fotos, videos o cualquier información que les ayude a resolver el atentado con dos bombas. La policía también recopiló videos de cámaras de vigilancia de los negocios cercanos a la línea de meta del maratón.
Las bombas se fabricaron con ollas exprés llenas de explosivos, clavos y trozos de hierro para causar el mayor daño y heridas posibles. Según el FBI, nadie se ha adjudicado los estallidos de las bombas.
El presidente Barack Obama consideró el atentado un acto de terrorismo pero afirmó que las autoridades desconocen “si fue planeado y ejecutado por alguna organización terrorista, externa o interna, o si fue el acto de un individuo malévolo”. Obama tiene intención de asistir el jueves a un servicio interreligioso en honor de las víctimas en Boston.
Numerosas víctimas de los atentados explosivos en Boston continuaban hospitalizadas, muchas con heridas graves. Los médicos que atendieron a los heridos corroboraron las versiones de que las bombas estaban llenas de metralla y que fueron diseñadas para causar tumulto.
Entre las 17 víctimas que continuaban en condición crítica figuraban un niño de cinco años, una niña de nueve y un chico de 10 años.
El jefe de cirugía traumática en el Centro Médico de Boston dijo que la mayoría de las heridas atendidas en el hospital fueron de piernas tras los bombazos en el maratón.