LOS ANGELES (AP) — Un tiro de Chris Paul corriendo cuando restaba una décima de segundo de juego dio el lunes a los Clippers de Los Angeles una victoria de 93-91 sobre los Grizzlies de Memphis y una ventaja de 2-0 en su serie de la primera ronda de la postemporada de la NBA.
Paul hizo la canasta mientras corría frente al defensor Tony Allen. “Tony jugó la mejor defensa posible”, dijo Paul. “Miré el reloj y pensé que más me valía que anotara”, agregó.
Ambos equipos permanecieron en la cancha mientras los árbitros revisaban la jugada en video. Fue declarada buena, dejando a Memphis prácticamente con el tiempo necesario para poner en juego el balón nuevamente, pero no suficiente para realizar un último disparo.
“Duele”, dijo Mike Conley, quien anotó 28 puntos para Memphis, una marca máxima de su carrera en playoffs. “Queríamos venir y robar una victoria”, dijo.
Paul terminó con 24 puntos y nueve asistencias, mientras que Blake Griffin agregó 21 unidades y ocho rebotes, y Jamal Crawford anotó 15 puntos en el día en que terminó en segundo lugar ante J.R. Smith de los Knicks en la votación para el premio de Sexto (mejor) Jugador del Año.
“Apostamos por él. Él hizo un tiro difícil”, dijo el entrenador de Memphis Lionel Hollins al referirse a Paul. “Es un gran jugador y él hizo un gran tiro”.
Paul se encargó de la ofensiva de los Clippers en los últimos 3:46 minutos, anotando ocho puntos seguidos, incluida una canasta que les dio una ventaja de 91-89 con 1:20 minutos por jugar.
“Por la forma en la que Conley estaba golpeando del otro lado, lo menos que yo podía hacer era hacer un par de tiros”, dijo Paul.
Conley encabezó el último ataque de los Grizzlies en el último cuarto, el cual no fue suficiente. Encestó 10 puntos en el período, mientras que Darrell Arthur anotó cinco seguidos para acercar a Memphis a un empate a 89-89.
Conley encontró solo en la pintura a Marc Gasol y el muy alto español clavó el balón para empatar el juego a 91-91 con 13 segundos por jugar.
Griffin ganó una pelota muy reñida, pero Paul no pudo anotar un triple. Se redimió posteriormente al desatar una reacción estridente de los aficionados —entre ellos un viejo seguidor de los Clippers, Billy Crystal, quien agitó los brazos en el aire— cuando condujo la ofensiva frente a Allen y consiguió la anotación de la victoria.
“Se suponía que yo tenía que enviarlo de nuevo hacia la izquierda. Él se fue a la derecha y eso es lo que hace en partidos cerrados”, dijo Allen. “Definitivamente defraudé a mi equipo al no enviarlo de nuevo a su lado débil”.
“Él hizo un tiro increíble y lo único que uno puede hacer es aceptar los resultados”, añadió.
Gasol sumó 17 unidades, Allen registró 16 puntos y 10 rebotes, y Zach Randolph tuvo 13 puntos mientras que realizó cinco faltas por segundo juego consecutivo.
El tercer juego es el jueves en Memphis.
La banca de los Clippers comenzó el cuarto período y registró ocho puntos seguidos para la primera ventaja de dos dígitos en el juego: 81-71. Eric Bledsoe y Matt Barnes anotaron cuatro unidades cada uno.
Conley respondió con cinco unidades seguidas para acercar a los Grizzlies a siete puntos.
Griffin y Paul se unieron a la segunda unidad, y Griffin anotó una clavada para ampliar la ventaja a 85-76. Los Clippers regresaron a su juego de espectáculo aéreo después de que en el primer juego de la serie sólo registraron una clavada.
Los Clippers tenían ventaja de tres puntos al inicio del tercer cuarto antes de que Memphis recuperara brevemente la ventaja de una unidad. Después se registró un empate a 59-59 con la clavada de Arthur, antes de que Paul anotara seis de los últimos 13 puntos de los Clippers para llevarlos al último cuarto con marcador a su favor de 75-71.
Ningún equipo tuvo ventaja de más de ocho puntos en la primera mitad, con los Clippers adelante por 50-44 al final de la primera mitad. Los Grizzlies estuvieron adelante durante la mayor parte del primer cuarto antes de que los Clippers empataran hacia el final del mismo con un tiro de tres puntos de Crawford desde la esquina derecha.
Los Angeles controló el segundo cuarto, cuando estuvo encendido Crawford. Acertó de 66 e tiros de campo para sumar 13 puntos antes de fallar un disparo.