WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama va a nominar al alcalde de Charlotte Anthony Foxx, una naciente estrella del partido demócrata, como secretario de Transporte, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.
Obama anunciará la nominación en la Casa Blanca el lunes por la tarde, de acuerdo con el funcionario, que solicitó preservar el anonimato porque no estaba autorizado a discutir públicamente el asunto.
Foxx va a ser el primer nominado negro entre las selecciones de Obama para puestos vacantes en el gabinete de su segundo período. El presidente ha enfrentado cuestionamientos, incluyendo del grupo de legisladores negros, acerca de la falta de diversidad en su primera ronda de nominaciones tras la reelección.
Si es confirmado por el Senado, Foxx se haría cargo de un departamento que ha estado en el centro del debate en Washington sobre el impacto de los recortes automáticos de gastos que entraron en vigor en marzo. Los recortes resultaron en licencias sin sueldo para controladores aéreos que causaron demoras en muchos aeropuertos.
El Congreso alcanzó un acuerdo la semana pasada para conceder al Departamento de Transporte la flexibilidad que le permitió el regreso pleno de los controladores.
El funcionario de la Casa Blanca dijo que como alcalde, Foxx tiene experiencia en fortalecer la infraestructura de tránsito y usar esos proyectos para crear empleos. El alcalde implementó un programa para crear un servicio de tranvías eléctricos en Charlotte, una expansión del sistema de trenes ligeros y la apertura de una tercera pista en el aeropuerto de la ciudad.
Foxx fue elegido alcalde de Charlotte en el 2009, y su perfil nacional aumentó el año pasado cuando la ciudad fue sede de la convención del partido demócrata.
Foxx reemplazaría al actual secretario de transporte Ray LaHood, uno de los pocos republicanos en el gobierno.