YAKARTA, Indonesia (AP) — Decenas de miles de trabajadores coparon las calles el Primero de Mayo en demanda de mayores salarios, más beneficios y mejores condiciones de trabajo tras derrumbarse un edificio en Bangladesh, aviso de los peligros y escasas normas de seguridad laboral en los países pobres.
Trabajadores de Indonesia, Camboya, Filipinas y otras naciones desfilaron el miércoles en masa, denunciando su marginación por las grandes empresas y el encarecimiento de la vida. Asia es el centro fabril de algunas de las mayores compañías multinacionales del mundo.
Miles de empleados del sector de la ropa confeccionada se manifestaron en Bangladesh pidiendo mayores y mejores medidas de seguridad laboral y que sean condenados a muerte los propietarios del edificio derrumbado.
En Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, las manifestaciones obreras pidieron mayores salarios y cambios en el sistema de contratación de trabajadores, entre otras demandas. Algunos empuñaron carteles que decían “Sentencien a muerte a los corruptos y confisquen sus propiedades”, además de fustigar un plan que permitiría al gobierno reducir las subvenciones a los combustibles.
En Filipinas, unos 8.000 trabajadores desfilaron en Manila para exigir mejores salarios y empleos regulares en lugar de contratación eventual.
“!Aumentos de sueldo, aumentos!” corearon los miembros de una coalición de grupos laborales con carteles que pedían el abaratamiento de los alimentos y de los servicios públicos.
Varios miles de personas protestaron en Hong Kong, incluyendo los obreros portuarios que llevan en huelga un mes. Desean mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales para compensar las reducciones de años anteriores.
En Turquía hubo violentos enfrentamientos cuando los manifestantes del usaron el Primero de Mayo para intentar forzar las barreras policiales en el principal centro de Estambul, la Plaza Taksim. Las autoridades dijeron que fueron practicadas 20 detenciones y hubo algunos heridos.
Más de 10.000 taiwaneses protestaron contra el plan gubernamental de reducir las pensiones para solucionar la deteriorada crisis fiscal.
En Camboya, más de 5.000 obreros de la ropa confeccionada desfilaron en Phnom Penh, exigiendo mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales de 80 a 150 dólares al mes.
La industria global de la confección de ropa ha sido muy criticada desde que un edificio de ocho pisos construido ilegalmente se desplomó la semana pasada en Bangladesh, matando a más de 400 personas.
____
Los redactores de Associated Press Alí Kotarumalos en Yakarta; Teresa Cerojano en Manila; Annie Huang en Taipei; Sopheng Cheang en Phnom Penh; Heather Tan en Singapur; Kelvin Chan en Hong Kong; y Chris Blake y Farid Hossain en Savar, Bangladesh, contribuyeron a este artículo.