LOS ANGELES (AP) — El médico de Michael Jackson no estaba capacitado para tratar el insomnio del cantante o sus adicciones y se equivocó al intentar resucitarlo, dijo un cardiólogo experto que testificó el martes a favor de los argumentos de la madre del astro del pop.
El médico Daniel Wohlgelernter dijo al jurado, durante una audiencia del juicio, que llegó a esa conclusión tras revisar los documentos que acreditan al médico de Jackson, quien fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Jackson ocurrida en 2009. El nuevo juicio sigue a una demanda presentada por la madre de Jackson contra la promotora de conciertos AEG Live LLC por contratar negligentemente al médico.
Los abogados de ambas partes dijeron al jurado la semana pasada que Jackson sufrió por años de adicción a medicamentos por receta, situación para la que, según Wohlgelernter, Murray no tenía ningún entrenamiento formal que le permitiera atenderla. El cardiólogo tampoco estaba calificado para administrar propofol, el poderoso anestésico que mató a Jackson.
Wohlgelernter, cuyo consultorio está en Santa Monica, dijo que Murray se enfocó equivocadamente en el corazón del cantante cuando dejó de respirar tras recibir una dosis de propofol y otros medicamentos la mañana del 25 de junio de 2009.
El médico dijo que él y Murray recibieron los mismos tipos de cursos durante sus carreras, pero que sólo un anestesiólogo debe administrar propofol y que atender adicciones o insomnio requiere una capacitación especial. Jackson recibía dosis de propofol para atender su insomnio.
AEG niega haber cometido faltas y sostiene que el mismo Michael Jackson quería que Murray fuera su médico mientras se preparaba para su serie de “This is It”.
Wohlgelernter es el primero de muchos expertos que testificarán en el juicio sobre los cuidados de Murray, las acciones de AEG y otros asuntos relacionados.
Varios médicos testificaron durante el juicio penal de Murray que el médico violó en múltiples ocasiones los estándares de atención médica con Jackson. Murray recibiría un sueldo de 150.000 dólares al mes para trabajar en la gira de Jackson, pero el cantante murió antes de que firmaran su contrato.
___
Anthony McCartney está en Twitter como http://twitter.com/mccartneyAP