WASHINGTON (AP) — Varias semanas después de supervisar la redada en la que murió Osama bin Laden, el entonces director de la CIA Leon Panetta reveló el nombre del comandante de la operación en un discurso al que asistió el guionista de la película “Zero Dark Thirty”, según un reporte preliminar de investigadores del Pentágono.
Bajo lineamientos de seguridad, el nombre del comandante no debía hacerse público, pero el informe preliminar no dice si Panetta sabía que un miembro del público estaba en la audiencia en el cuartel general de la CIA. Un ex funcionario de la agencia con conocimiento del hecho dijo el miércoles que Panetta no sabía sobre la presencia del escritor; si la revelación fue inadvertida, no constituiría una violación a los lineamientos por parte de Panetta.
El ex funcionario pidió no ser identificado debido a que se trataba de un asunto de seguridad.
El reporte preliminar no publicado fue revelado primero por la organización no lucrativa Project on Government Oversight (Proyecto sobre Vigilancia Gubernamental) y confirmado por el legislador republicano Peter King, quien pidió la investigación hace casi dos años. El reporte preliminar no acusó a Panetta de haber actuado mal.
King dijo que no ha visto el reporte preliminar, pero que fue informado sobre parte de su contenido. “Se me ha dicho lo que hay ahí”, señaló el legislador. Agregó que confirmó sus sospechas de que el gobierno del presidente Barack Obama se desvió de las normas de seguridad en sus relaciones con ejecutivos de Hollywood deseosos producir una película sobre la redada del 2 de mayo de 2011 al complejo de bin Laden en Pakistán.
King dijo que no le sorprendería si Panetta no estaba enterado que el guionista de cine estaba en su audiencia.
“Lo que haya hecho no fue realizado intencionalmente”, indicó King, agregando que sigue cuestionando porqué alguien permitió la asistencia de una persona sin permiso de seguridad apropiado.
En la cinta, la cual recibió una nominación al Premio Oscar como mejor película, el personaje de Panetta fue interpretado por James Gandolfini.
“La CIA fue muy negligente y el gobierno fue muy negligente en la aplicación de los procedimientos de seguridad cuando se trató de Hollywood”, dijo King en una entrevista telefónica.