JOHANESBURGO, Sudáfrica (AP) — El ex presidente sudafricano Nelson Mandela empezó a responder mejor al tratamiento médico el miércoles por la mañana tras “unos días difíciles”, dijo el presidente de Sudáfrica.
El presidente Jacob Zuma dijo al Parlamento que está contento con el avance de salud que ha mostrado el icono internacional, que fue hospitalizado el sábado por una infección recurrente de pulmón.
El líder sudafricano de 94 años pasaba su quinto día consecutivo en un hospital de Pretoria, donde lo visitaron una de sus hijas y dos nietas.
Zuma dijo que el miércoles es el 49 aniversario de la sentencia de Mandela a cadena perpetua en 1964. Dijo que “nuestros pensamientos” están con Mandela y su familia “en este aniversario histórico crucial”.
“Estamos muy contentos con el progreso que está teniendo tras unos días difíciles”, dijo Zuma. “Apreciamos los mensajes de apoyo de todo el mundo”.
Zuma elogió el miércoles el legado de Mandela y otros activistas anti-apartheid. El gobierno de Sudáfrica suprimió su política oficial de apartheid — segregación y discriminación racial — en 1994.
“Nuestro país es un lugar mucho mejor para vivir de lo que era antes de 1994, a pesar de que todavía nos queda mucho trabajo por hacer”, dijo Zuma.
El líder del movimiento contra la segregación racial pasó 27 años encarcelado durante el gobierno racista blanco. Fue liberado en 1990 y luego se embarcó en el proceso de paz durante la tensa transición que vio la desaparición del apartheid y su propia elección como el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, en 1994.
El presidente Barack Obama y su esposa Michelle le desearon el martes a Mandela una “recuperación rápida”.
Esta es la cuarta ocasión que Mandela es internado en un hospital desde diciembre.