MIAMI (AP) — Tim Duncan estaba teniendo un desempeño de antología y los Spurs de San Antonio se encaminaban el martes al quinto campeonato del equipo.
Pero entonces el perimetral de 37 años se quedó sin combustible y los Spurs se colapsaron al final como pocas veces les había sucedido antes.
Duncan tuvo 30 puntos y 14 rebotes en los primeros tres cuartos, pero en el último y en el tiempo adicional no encestó, y aportó sólo tres asistencias en la derrota por 103-100 ante el Heat de Miami, en el sexto juego de la final de la NBA.
Los Spurs iban ganando por 10 puntos al inicio de cuarto periodo y por cinco cuando quedaban 28 segundos del partido. Pero Duncan falló los cinco tiros que hizo en el cuarto periodo y el tiempo adicional, y Ray Allen encestó un triple cuando quedaban 5,2 segundos del tiempo reglamentario, lo que mantuvo vivos a los defensores del título.
Para un equipo que ha sido tan bueno y tan preciso en los momentos más importantes en tres años, desperdiciar dos ventajas así de grandes en el último minuto del tiempo oficial y perder, fue casi inconmensurable.
“Estábamos en un gran sitio”, dijo el argentino Manu Ginóbili. “Simplemente les dimos otra oportunidad y eso duele. Es uno de esos momentos de los vas a estar pensando lo que se pudo haber hecho mejor en esas últimas posesiones, tantas veces, toda la noche, hasta el siguiente partido. Es terrible”.
El séptimo partido se disputará la noche del jueves en Miami
Detrás de unos increíbles tres periodos de Duncan, los Spurs iban ganando 75-65 llegando al cuarto periodo.
Ahí fue cuando LeBron James, que había estado sosegado gran parte del partido, finalmente hizo lo suyo. James falló nueve de sus primeros 12 tiros y estaba tan frustrado por la defensa de Spurs que arrojó la característica banda elástica que usa en la cabeza. Encestó 16 puntos en el cuarto periodo para dejar atónico a San Antonio.
“Obviamente es una derrota dura”, dijo Tony Parker. “Tuvimos una gran oportunidad para concluirlo, pero así es el baloncesto. Ahora podemos mostrar de qué estamos hechos y tener una gran oportunidad. No podemos olvidar que el jueves tenemos otra oportunidad de ganar el campeonato”.
El Heat iba ganando 89-86 con 90 segundos por jugar, pero Parker encestó un tiro de tres puntos y luego anotó nuevamente para poner el tablero 91-89, ventaja que aumentó a 94-89 con dos tiros libres de Ginóbili cuando quedaban 28 segundos del partido.
Pero James encestó un tiro de tres puntos cuando quedaban 20 segundos y eso puso el marcador 94-92. Entonces Kawhi Leonard falló un gran tiro libre y Allen de alguna forma se abrió paso en la esquina y encestó el tiro del empate.
Duncan jugó 44 minutos, pero el entrenador Gregg Popovich insistió en que la fatiga no fue factor.
“Fue un partido fenomenal”, dijo. “Fue un partido de tiempo extra. Es un partido de errores. Y ellos terminaron ganando”.
El timonel restó importancia al colapso del equipo y dijo que estarán listos para el séptimo juego.
Ginóbili concordó en que tendrán que superar la dura derrota si aspiran a ganar el campeonato, aunque no sabía cómo.
“No tengo idea de cómo vamos a revigorizarnos. Estoy devastado”, dijo el argentino. “Pero tenemos que hacerlo. No hay un octavo partido. Vamos a tener que jugar nuestro mejor partido. No hay receta secreta para recuperarse”.