GAZIANTEP, Turquía (AP) — España despidió el martes a México gracias a un gol en la agonía del encuentro y ahora se las verá con Uruguay, que venció a Nigeria, en los cuartos de final del Mundial Sub20.
Uzbekistán y Francia protagonizarán otro cruce en la ronda de los ocho mejores, luego de despachar a Grecia y Turquía, respectivamente.
España remontó para vencer 2-1 a México. Con goles de Nicolás López, Uruguay doblegó 2-1 a Nigeria. Uzbekistán superó 3-1 a Grecia. Y Francia goleó 4-1 a la anfitriona Turquía.
El “Diente” López, de la Roma italiana, lleva cuatro goles en el torneo, uno menos que el portugués Bruma y el español Jesé, quien marcó uno de los goles de su equipo.
España, el único que avanzó a esta instancia con sus tres triunfos, doblegó México en Estambul.
México estuvo a punto de palpar la gloria pero no la pudo gozar: empezó ganando con un gol de Arturo González en el amanecer del partido, a los dos minutos. Pero el campeón europeo lo dio vuelta en la segunda etapa con dianas de Derik Osede (74) y Jesé en el último aliento.
“Nos hemos visto fuera”, dijo Jesé. “México salió mucho más fuerte que nosotros, pero la segunda parte fue nuestra y creo que se nos devolvió la suerte que tuvieron ellos en la primera parte, que hicieron un golazo”.
Los mexicanos podrían haberse ido al descanso con una diferencia más amplia. Pero primero Jorge Espericueta estrelló un balón en el travesaño sobre la media hora y luego dos notables atajadas del arquero Daniel Sotres salvaron a España de un gol de Jesús Corona.
También en Estambul, Uruguay doblegó a Nigeria con goles de López a los 65 y 84, en este caso de penal, y Kayode descontó a los 69.
Tampoco fue una victoria tranquila la de Uzbekistán, que necesitó de dos penales para seguir en carrera.
Uzbekistán, que venía de ser goleado 4-0 por Uruguay en la primera ronda, empezó ganando con el tanto de Abbosbek Makhstaliev (26). El panorama se le ensombreció con el empate de Konstantinos Stafyilidis, de penal (33), y luego Grecia avisó de sus intenciones cuando un disparo de Andreas Bouchalakis se fue besando un palo.
Otro penal le devolvió la ventaja al equipo uzbeco, y además se tradujo en expulsión por doble amarilla de Dimitrios Kourmpelis. Sardoir Rahmanov la mandó a la red (61) y otro penal de Sardor Rakmanov (83) le dio la tranquilidad definitiva.
En Gaziantep, Francia venció a Turquía con tantos de Axel Ngando, Jean Bahebnecfk, Yaya Sanogo y Jordan Veretout, mientras que con el 4-0 descontó Sinan Baxis a los 77.
Sanogo quedó en libertad tras cumplir su contrato con Auxerre y acaba de pasar al Arsenal inglés.