Legislador: Snowden buscará asilo en Rusia

MOSCÚ (AP) — Edward Snowden planea buscar asilo en Rusia, aseguró un parlamentario ruso que participó en una reunión el viernes entre funcionarios y el estadounidense que reveló programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Vyacheslav Nikonov, miembro de la cámara baja del Parlamento, reveló a los reporteros las intenciones de Snowden después que él y una decena de otros funcionarios prominentes del gobierno ruso y organizaciones defensoras de los derechos humanos se reunieron con el ex analista de la NSA en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Se cree que Snowden quedó varado en esa zona de tránsito desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio. Desde entonces ha estado negociando en busca de asilo en algún país.

Entre los activistas que asistieron estuvo el director de la oficina en Rusia de Amnistía Internacional, Serguéi Nikitin, y la subdirectora de la oficina de Human Rights Watch en Moscú, Tatiana Lokshina.

Al encuentro asistió también el ombudsman ruso de los derechos humanos Vladimir Lukin, el presidente de la asociación de abogados de Moscú, Genri Reznik, y Nikonov.

Ellos acudieron tras recibir un mensaje por correo electrónico enviado el jueves a nombre de Snowden.

Lokshina publicó en Facebook el texto del mensaje de correo electrónico que presuntamente recibió de Snowden. El texto dice que el espía deseaba hacer “una breve declaración y discutir los próximos pasos en mi situación”.

Cientos de periodistas acudieron al aeropuerto, pero fueron relegados a un pasillo fuera de la zona donde fue el encuentro, detrás de una puerta gris marcada con el letrero de “sólo personal”. No quedó claro si Snowden saldría de esa puerta o si podría salir por otro lugar.

El texto de la invitación no abordó directamente las ofertas de asilo que Snowden recibió de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, aunque expresó gratitud por las ofertas y dijo que esperaba “viajar a cada uno de ellos”. También acusó a Estados Unidos de emprender “una campaña ilegal… para negarme el derecho a solicitar y gozar de asilo”.

Reznik dijo antes de la reunión que Snowden presumiblemente la convocó para solicitar asilo en Rusia.

Snowden hizo una solicitud previa de asilo en Rusia, pero el presidente Vladimir Putin dijo que se le otorgaría con la condición de que dejara de revelar secretos de Estados Unidos. Snowden retiró entonces su solicitud, según funcionarios rusos.

No está claro todavía cuánto pueden influir las organizaciones de derechos humanos en una solicitud de asilo a Rusia o algún otro aspecto del dilema de Snowden. Putin ha sido suspicaz de las organizaciones no gubernamentales y su participación en asuntos políticos, pero una apelación de Snowden a grupos de prestigio internacional podría aumentar su visibilidad y darle a Rusia un pretexto para reconsiderar el asilo.

Snowden no ha sido visto en público desde que llegó a Moscú procedente de Hong Kong, donde había huido antes de que se revelaran sus filtraciones sobre el espionaje de la NSA en internet. Rusia ha dicho que no puede conceder la extradición a Estados Unidos, porque al permanecer en una zona de tránsito está técnicamente fuera de territorio ruso.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia han dicho que estarían dispuestos a concederle asilo a Snowden, pero no está claro si el espía podía volar desde Moscú a cualquiera de esos países sin pasar por el espacio aéreo de Estados Unidos o alguno de sus países aliados.

___

El periodista de The Associated Press Jim Heintz en Moscú contribuyó a este despacho.

Deja tu comentario