SAO PAULO (AP) — La venta de entradas para el Mundial de 2014 comenzó el martes y la demanda superaba la oferta para varios de los 64 partidos, incluyendo el inaugural en Sao Paulo y la final en Río de Janeiro.
El portal de la FIFA mostraba que hay más solicitudes que el total de asientos disponibles en las cuatro categorías de precios para el partido inaugural y la final en el estadio Maracaná, lo que significa que las posibilidades de conseguir una entrada dependerán de un sorteo realizado en octubre por el organismo rector del fútbol mundial.
“Hay un exceso de demanda para estas boletas y, por lo tanto, en este momento, el éxito de la solicitud luce muy improbable”, señaló la FIFA sobre los partidos de mayor interés para el público. “Hay muchas más solicitudes que boletas disponibles para el público general”.
Los otros partidos tenían un alto nivel de demanda sólo en la categoría más barata, disponible únicamente para los brasileños. Entre esos encuentros están las semifinales en Belo Horizonte y Sao Paulo, al igual que todos los partidos de Brasil en la primera ronda.
Los precios de las boletas para la final oscilan entre los 440 y 990 dólares, aunque los brasileños pagarán 165 en la categoría más barata. Los brasileños mayores de 60 años, estudiantes locales y miembros de algunos problemas sociales podrán pagar unos 82 dólares por entrada.
Los precios para el partido inaugural en Sao Paulo oscilan entre los 220 y 495 dólares, mientras que a los brasileños costarán 40 y 80.
Unas 500.000 boletas fueron separadas para los residentes locales.
Las boletas fueron puestas en venta a las 1000 GMT, y las solicitudes empezaron a llegar casi de inmediato. Algunos compradores fueron colocados en una fila virtual “debido a una excesivamente alta demanda de acceso a la página de la boletería”, indicó la FIFA en su portal.
La oficina de prensa de la FIFA indicó que en sólo en la primera hora de ventas hubo 14.104 solicitudes para un total de 81.821 entradas. Cada solicitante puede pedir hasta cuatro boletos, para un máximo de siete partidos. Los países con más solicitudes fueron Brasil, Argentina, Estados Unidos, Australia e Inglaterra.
La FIFA espera que haya unos 3,3 millones de boletos disponibles para el torneo, aunque en esta primera etapa sólo se ofrecieron cerca de un millón.
La FIFA dijo antes que comenzar la venta que esperaba una demanda por boletas en Brasil similar a la del Mundial de 2006 en Alemania, donde hubo unas siete solicitudes por cada entrada disponible para el torneo, al que acudieron más de 3,3 millones de fanáticos. Casi dos millones de boletas fueron vendidas al público general en 2010 en Sudáfrica, aunque la cantidad de solicitudes en la primera etapa de venta fue mucho menor.
La venta de las boletas que sobren comenzará el 5 de noviembre, mientras que otra fase empezará el 8 de diciembre, después que el sorteo determine dónde jugará cada país. El Mundial arranca el 12 de junio, y Brasil disputará el partido inaugural.
Casi 800.000 fanáticos acudieron a los seis estadios de la Copa Confederaciones en junio.