DETROIT (AP) — Diez cosas que hay que saber de Elmore Leonard, el aclamado novelista estadounidense fallecido el martes a los 87 años.
___
1. ESCRIBÍA EN PAPEL
Leonard escribía a mano en libretas de hojas amarillas sin rayas, de 63 páginas, que estaban especialmente hechas para él. Cuando completaba una página la pasaba en limpio usando una máquina de escribir. “No tengo motivos para tener una computadora. He escrito a mano por 50 años. Se trata más bien de qué pluma elegir”, dijo Leonard a The Associated Press en 2004.
2. ODIABA MUCHAS DE LAS PELICULAS QUE HICIERON DE SU OBRA
Se hicieron no una sino dos versiones en cine de su novela de 1969 “The Big Bounce”. La primera protagonizada por Ryan O'Neal “fue posiblemente la segunda peor película de la historia”, dijo Leonard en 2004. Al preguntarle cuál de las dos había sido peor Leonard dijo: “No sé, pero una debe ser la peor”.
3. TENIA ADMIRADORES DE TODO TIPO
Los lectores adoraban la forma de escribir de Leonard, al igual que los cinéfilos que descubrían su trabajo después de ver alguna de las muchas adaptaciones a sus novelas. Entre sus admiradores había escritores como Saul Bellow y Martin Amis. George Clooney visitó a Leonard en su casa cuando filmó la adaptación de “Out of Sight” y los integrantes de Aerosmith — que fueron a la ciudad para un concierto —también lo visitaron e incluso nadaron en su piscina.
4. LOS AUTORES ADORABAN LAS 10 REGLAS PARA ESCRIBIR DE LEONARD
La lista de Leonard de lo que se debe y no se debe hacer al escribir solía ser citada por aspirantes a escritores (y escritores consagrados). La lista fue escrita para el New York Times, e incluía “nunca comiences un libro hablando del clima”, “nunca uses otro verbo aparte de 'dijo' para desarrollar diálogos” y “trata de omitir la parte que los lectores tienden a saltarse”.
5. SUS FAMILIARES Y AMIGOS NO LE DECIAN ELMORE
Cuando era estudiante de la secundaria de la Universidad de Detroit a Leonard le pusieron el apodo de “Dutch” y se le quedó. Es una referencia a Emil “Dutch” Leonard, un lanzador del equipo de béisbol Senators de Washington que usaba los nudillos. La estampa del beisbolista estuvo por años en el estudio del escritor en un estante con libros. “Fue de la noche a la mañana, fue casi como si hubieran enviado un comunicado de prensa que decía: 'Empiecen a decirle Dutch'. Y simplemente ocurrió”, dijo Leonard a The Associated Press en 2002.
6.CREÍA EN LA ECONOMÍA
Leonard trataba de que sus libros tuvieran menos de 300 páginas. “Una vez el New York Times me preguntó si reseñaría un libro de Tom Clancy y pregunté '¿cuántas páginas tiene?' y ellos me respondieron 'Son sólo unas 400 y tantas' y les dije 'No leo libros de más de 300 páginas' así que logré salvarme de esa”, dijo a la AP en 2010.
7. POCOS DIRECTORES LOGRARON ENTENDER A LEONARD
Aunque Leonard dijo que la mayoría de los intentos de Hollywood por traducir su prosa a la gran pantalla fracasaron, disfrutó mucho tres intentos de la década de 1990 de Barry Sonnenfeld (“Get Shorty”), Steven Soderbergh (“Out of Sight”) y Quentin Tarantino (“Jackie Brown”). En 2012, dijo a la AP que su adaptación favorita era “Jackie Brown” de 1997, que estaba basada en su “Rum Punch”. Cuando Tarantino le llamó para pedirle consejos antes de filmar Leonard recordó que le dijo: “Haz lo que quieras, me gusta tu trabajo”.
8. ERA UN TIPO DE DETROIT
Su padre era un empleado de General Motors y el mismo Leonard escribió anuncios publicitarios de Chevrolet y Westerns tras estudiar la universidad. Como buen hijo de la industria automotriz, Leonard escribía diariamente por ocho horas en el estudio que tenía en su casa. “Bueno, hay que dedicar tiempo si quieres escribir un libro”, dijo en2010.
9. DEFINITIVAMENTE ERA UN TIPO DE DETROIT
Aunque nació en otra parte y vivió en los suburbios de la ciudad por muchos años, Leonard siempre se consideró oriundo de Detroit. Situó muchas de sus novelas en la ciudad y fue uno de sus mayores defensores pues vivió en ella desde 1934. En una entrevista con AP en julio, pocos días antes de que Detroit se declarara en bancarrota, Leonard dijo que pensaba que la ciudad iba a superarlo.
10. LEONARD NUNCA TERMINÓ SU NOVELA 46
“Raylan”, que se publicó en 2012 resultó ser su última novela. Leonard dijo a AP a finales del año pasado que estaba emocionado por su próximo proyecto, que se trataba de un agente de inmigración pícaro y de domadores de toros. El título provisional era “Blue Dreams”. Gregg Sutter, el viejo investigador de Leonard, dijo que el libro habría incluido a Raylan Givens, el oficial de “Raylan” y su relato “Fire in the Hole”, del cual se desarrolló la serie de FX “Justified”.
___
Los periodistas de The Associated Press Jeff Karoub, Hillel Italie y Jake Coyle contribuyeron con este despacho.