MANILA, Filipinas (AP) — Manny Pacquiao, en su inminente regreso a los cuadriláteros, cree que lo mejor que puede hacer para alentar y dar esperanzas a las víctimas del devastador tifón Haiyan en su país natal es ganarle a Brandon Ríos.
Para ello debe concentrarse totalmente en la pelea prevista para el 24 de noviembre en Macao. Eso le impide visitar la zona más afectada por el meteoro, al norte de General Santos, donde se encuentra concentrado para la pelea.
Es una decisión desgarradora, pero su veterano entrenador Eddie Roach insiste que así debe ser. A cambio de ello, el legislador filipino de 34 años dedica la pelea a su pueblo.
En una “declaración al pueblo”, Pacquiao dijo que “realmente quiero visitar la zona y hacer personalmente lo que pueda para ayudar a nuestros compatriotas que han sufrido tanto en esta tragedia terrible. Pero me estoy entrenando para una pelea crucial y no puedo ir”.
“Enviaré ayuda a los que la necesitan más y los exhorto a todos a orar por nuestro país y pueblo en estos tiempos difíciles”, añadió.
El asesor de Pacquiao, Michael Koncz dijo a la Associated Press en entrevista telefónica el miércoles que el ex campeón esperaba visitar las zonas afectadas después de la pelea a realizarse en la Arena Cotai del Venetian Casino de Macao el 24 de noviembre por la mañana y quiere alegrar a la gente con una victoria.
Las autoridades han confirmado que el tifón dejó al menos 2.300 muertos y desplazó a cientos de miles de personas.
Koncz, que se encuentra en la concentración en General Santos, dijo que ha rechazado todos los pedidos de entrevistas con Pacquiao para evitar distracciones. El ex campeón sigue los acontecimientos desde la concentración y le resulta difícil abstenerse de salir a ayudar a la gente.
“Manny quería ir a la zona, visitar a la gente y levantarle el ánimo”, dijo Koncz. “Pero estamos ante la pelea más difícil de su carrera”.
“Su corazón y sus oraciones están con los sobrevivientes y los familiares de la víctimas. Dedica esta pelea a las víctimas de esto”, aseguró.
Pacquiao y su gente parten hacia Macao el lunes.