CARACAS, Venezuela (AP) — Antonio Cermeño, un venezolano ex campeón mundial de boxeo, fue secuestrado y asesinado a tiros en Venezuela, informó el martes un jefe policial.
El cuerpo de Cermeño, ex campeón de los pesos súper gallo y pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, fue localizado el martes por funcionarios policiales en una carretera cercana a la localidad central de Caucagua, en el estado Miranda, indicó el comisario Eliseo Guzmán, jefe de la policía de esa entidad.
Guzmán dijo vía telefónica a The Associated Press que Cermeño, de 44 años, fue secuestrado la noche del lunes junto a otros familiares en las cercanías de la urbanización La Urbina, en el este de Caracas.
Los familiares del ex púgil lograron escapar cuando los delincuentes llegaron a una estación de gasolina para llenar el tanque del vehículo en el que se trasladaban, pero Cermeño quedó retenido por sus captores, según relató el jefe policial.
“Hoy fue secuestrado y asesinado por sicarios nuestro campeón mundial Antonio Cermeño”, dijo el presidente Nicolás Maduro en un mensaje de Twitter al lamentar la muerte.
Horas después, en un discurso en cadena de radio y televisión, Maduro afirmó, a “los sicarios los vamos a encontrar… vamos a capturar a los asesinos y sicarios mandados a asesinar a Antonio Cermeño”.
El mandatario sugirió que la cercanía del púgil con el gobierno lo pudo convertir en un blanco de la “intolerancia” en medio de dos semanas de violentas protestas en Caracas y otras ciudades del país, que ha dejado 16 muertos y 149 heridos.
En años recientes, Cermeño fue parte de varios programas sociales subvencionados por el Estado, incluido uno para promover la formación de pugilistas y al mismo tiempo alejar a niños de las drogas y de las bandas delictivas en las barriadas pobres.
El Ministerio Público anunció en un comunicado la designación de un fiscal para investigar la muerte del ex boxeador, campeón mundial de los pesos súper gallo y pluma a mediados de los 90.
Cermeño se retiró de los cuadriláteros en 2006. Su foja fue de 45-7, con 31 nocáuts.
Venezuela es uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registros oficiales es de 39 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo con cálculos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia cerró el año pasado en 79 por cada 100.000 habitantes.
El propio Cermeño, entre 1996 y 2004, estuvo a las puertas de la cárcel tras varios incidentes judiciales.
En diciembre de 1996, fue acusado de intento de homicidio tras herir a una joven en una pierna en medio de una trifulca callejera en el centro de Caracas.
En aquella ocasión, los cargos fueron desechados, luego que las investigaciones determinaron que el púgil sacó su arma y esta se disparó automáticamente, lesionando a la joven.
En junio del 2003, en tanto, Cermeño fue acusado de estafa por unos 15.000 dólares, caso por el cual se le seguía juicio en libertad. Cuatro meses después se le arrestó, acusado de secuestro.
En el caso de estafa fue sorprendido in fraganti, según las autoridades.
Cermeño fue detenido en las cercanías del aeropuerto internacional de Caracas poco después que un comerciante aprovechó un descuido de sus captores, huyó del vehículo en que viajaba y pidió ayuda a policías que se encontraban en un puesto cercano de control vial.
La policía explicó entonces que Cermeño y otro hombre, plagiaron al comerciante frente a las puertas de un restaurante, ubicado en un barrio rico del este Caracas, y de inmediato lo trasladaron a Vargas. Fue absuelto debido a que el supuesto secuestrado nunca se presentó ante el juez y tampoco pudo ser localizado.
“He cometido muchos errores en mi vida, me metí en muchos problemas; pero ahora estoy recuperado y tengo la oportunidad de ayudar a niños como estos a evitar los riesgos de la calle”, dijo Cermeño a la AP en el 2012 durante una exhibición del “Boxeo de Calle” en Caracas.
El tema de la criminalidad, uno de los que más agobian a los venezolanos, adquirió auge a comienzos de año tras el homicidio de la popular actriz y ex Miss Venezuela, Mónica Spear, asesinada junto a su pareja dentro de un vehículo en una carretera del centro del país. En el incidente la hija de la actriz, de cinco años, resultó herida de bala en una pierna.