LOS ANGELES (AP) — Casi al final de una breve entrevista con varios periodistas, Pepe Aguilar dijo que nadie le prestaba atención. No pudo ni terminar la frase cuando una reportera le recordó que estaba en el Museo del Grammy, inaugurando oficialmente una exposición sobre su carrera y música.
El intérprete de rancheras soltó una sonrisota y volteó a ver una de las tres grandes vitrinas de la muestra “Pepe Aguilar: la leyenda continúa”.
“Me siento muy honrado”, dijo ya serio el miércoles por la noche. “Creo que (la exposición) significa apertura. Apertura es importante y creo que es una palabra como que natural en estos tiempos. La diversidad es parte de lo que ahora somos y qué bueno que nos esté tocando porque esto hace 20 años hubiera sido completa y totalmente inaudito”.
El intercambio con la prensa fue un buen preludio para una entrevista de una hora realizada en el museo por el periodista Ernesto Lechner. Aguilar bromeó mucho ante los cerca de 200 asistentes y habló mayormente sobre sus padres, su etapa como artista independiente y sus innovaciones como cantante y productor, tanto en los géneros de pop y pop-rock como en el de rancheras.
Contó, por ejemplo, que su disco parteaguas “Por mujeres como tú”, de 1998, fue precedido por experimentos en el álbum con mariachi “Recuérdame bonito”, producido por Joan Sebastian en 1992.
Sebastian le dejó experimentar, no sin antes mostrar sus dudas por las innovaciones con guitarras eléctricas y sintetizadores, recordó Aguilar en la entrevista, realizada en inglés y español.
En “Por mujeres como tú”, Aguilar añadió saxo, aumentando la línea de instrumentos que ahora son estándar en las producciones de fusión de mariachi.
“Sabía que estaba encaminado hacia algo distinto. Quise hacer sonar la música mariachi diferente”, dijo. “(Fue) el comienzo de un nuevo sonido que ahora es normal, es parte de la práctica estándar”.
Por ese entonces, Aguilar era un artista independiente. La industria discográfica de la época no le interesaba.
“Era un sistema que no funcionaba. El sistema estaba basado en la explotación de artistas. El sistema no estaba basado en justicia, no era justo para ninguna de las dos partes”, comentó. “(Ahora) tenemos bastante de donde escoger y eso está bien y chévere. Tenemos que mantener eso, tenemos que seguir poder escogiendo y no dejar que las corporaciones escojan por ustedes”.
Hijo de dos estrellas de la música regional mexicana —Antonio Aguilar y Flor Silvestre_, Aguilar es un artista que ha trascendido por méritos propios. Ha vendido más de 13 millones de discos y ha conquistado galardones que incluyen múltiples Latin Grammy. Es conocido por su voz aterciopelada así como por su amor por la música ranchera y su pasión por el pop y el rock. Como compositor y productor, ha trabajado con artistas como Julieta Venegas, Lupita D’Alessio y Ely Guerra.
A su padre, un referente de la música ranchera fallecido en 2007 apodado “El Charro de México”, lo recordó como un tipo “sencillo”; mientras de su madre, también una reconocida actriz y cantante, dijo que fue una abnegada esposa que siempre llevaba consigo una hornilla eléctrica para prepararle un caldo a su marido.
“No entendía por qué ella viajaba con todo eso todo el tiempo, si contaban con servicio al cuarto, pero disfruté el resultado. De veras. Se trataba de sentir calor humano en todas partes porque la comida es puro amor de esa manera”, recordó.
Con unos 100 objetos memorables que incluyen trajes de charro, instrumentos musicales, discos, premios y fotografías, la exposición “Pepe Aguilar: la leyenda continúa” permanecerá en el Museo del Grammy hasta febrero de 2015.
Aguilar está promoviendo su más reciente álbum, “Lástima que sean ajenas”, un homenaje a Vicente Fernández. El próximo mes grabará en México un “MTV Unplugged” que dice tendrá una vibra de rock.
___
En Internet:
www.grammymuseum.org
www.pepeaguilar.com
___
E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara