CARACAS, Venezuela (AP) — La fiscalía venezolana presentó el lunes cargos por homicidio intencional contra tres hombres por su presunta participación en el robo y asesinato de la actriz Mónica Spear y su ex marido Thomas Henry Berry, con lo que suman 10 los acusados.
Los fiscales Narda Sanabria y Wilmer Romero también presentaron ante un tribunal de Puerto Cabello, 210 kilómetros al noroeste de Caracas, cargos contra los tres implicados por robo agravado, obstrucción en la vía pública y asociación para delinquir, informó el Ministerio Público en un comunicado.
Con la acusación formal de los tres hombres, de 18, 21 y 28 años, suman 10 los detenidos y procesados por el homicidio de la actriz y Berry ocurrido el 6 de enero pasado. Entre los implicados se encuentran dos menores de edad y una mujer.
Spear, de 29 años, y Berry, un ciudadano británico de 39, murieron baleados cuando se resistieron a un asalto en la carretera entre Puerto Cabello y la ciudad industrial de Valencia, 170 kilómetros al este de la capital. La hija de ambos, de cinco años, resultó herida de bala en una pierna durante el asalto.
Coronada Miss Venezuela en 2004, Spear había participado en varias telenovelas locales, como “Calle luna, calle sol” y “La mujer perfecta”, así como en melodramas de la cadena estadounidense Telemundo, como “Pasión prohibida”.
El asesinato provocó consternación en el país sudamericano y el presidente Nicolás Maduro consideró en aquel momento que a la actriz y a su ex pareja “los masacraron” sus agresores.
El homicidio ocurrió cuando Spear, quien residía gran parte del tiempo en Estados Unidos, se encontraba de vacaciones en Venezuela con su ex esposo, quien dirigía una compañía de turismo que promociona diversos destinos venezolanos.
Con 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Venezuela tiene una las tasas más altas del mundo en este delito, según el Observatorio Venezolano de Violencia.
El rechazo a la delincuencia forma parte de los reclamos que miles de personas, en su mayoría estudiantes y residentes de barrios de clase media, han exigido al gobierno en las multitudinarias protestas callejeras celebradas desde principios de febrero.