LOS ANGELES (AP) — Un experto que proyectó que Michael Jackson habría podido ganar más de 1.000 millones de dólares en sus conciertos de regreso declaró el martes que su análisis no incluyó un desglose de las primeras ganancias que el cantante tuvo en su vida y que proyectó una gira de conciertos más extensa de la que el superastro jamás dio.
Arthur Erk, un contador público certificado experto en regalías musicales, dijo que su análisis no incluyó cifras que detallan los gastos de Jackson a través de los años.
Su proyección de que Jackson habría ganado entre 1.100 millones y 1.500 millones de dólares de haber hecho una gira de 260 conciertos en 37 meses y un espectáculo en Las Vegas fue refutada el martes por una abogada de la promotora de conciertos AEG Live LLC. Erk dijo que su cálculo de las ganancias potenciales de Jackson si éste no hubiera muerto era conservador.
La abogada de AEG Live Sabrina Strong criticó las proyecciones de Erk diciendo que eran inconsistentes con el historial de gastos y ganancias de Jackson o de cuántos conciertos totalmente vendidos habría dado.
“No era un asunto de historia”, dijo Erk. “Esta iba a ser un último espectáculo elaborado. Él iba a realizar una gira exitosa, iba a ganar mucho dinero”.
Erk declaró por la madre de Jackson en su demanda contra AEG Live, que argumenta que la compañía es responsable de la muerte de su hijo porque no investigó adecuadamente al médico que le administró la dosis fatal del anestésico propofol en junio del 2009. En el momento de su muerte, Jackson preparaba una serie de 50 conciertos de regreso en Londres apodada “This Is It”, pero existía la posibilidad de embarcarse luego en una gira mundial.
El contador basó sus cálculos en documentos preparados para AEG, pero en un interrogatorio admitió que la compañía nunca proyectó que el cantante ganaría más de 1.000 millones de dólares después que abriera “This Is It”. Dijo que no tenía información en relación con las ganancias de Jackson a lo largo de su vida.
El estimado de Erk contemplaba que Jackson recibiría cientos de millones de dólares en mercancía, acuerdos de patrocinio y regalías de un show en Las Vegas basado en su música.
Strong le mostró a Erk un gráfico según el cual las tres giras previas de Jackson sumaron 275 espectáculos en un periodo de 10 años. Desafió la afirmación de Erk de que era conservador al proyectar que Jackson habría dado 260 conciertos en tres años.
Strong también refutó el cálculo de Erk según el cual Jackson habría gastado 134 millones de dólares entre los 50 y los 65 años de edad. Citó testimonies de ex gerentes y contadores de negocios de Jackson en deposiciones que Jackson solía gastar más millones de los que ganaba cada año.
Jackson murió con una deuda estimada en 400 millones de dólares.