WASHINGTON (AP) — El número de personas que solicitaron beneficios por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada en 24.000, a 334.000, una señal de que el repunte del mercado laboral debería continuar.
El descenso es el más pronunciado en 10 semanas, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, pero pudiera deberse en parte a factores estacionales.
Pero en general la tendencia general ha sido favorable. El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó en 5.250 a 351.000.
“Creemos que las condiciones del mercado laboral siguen una trayectoria positiva”, dijo la economista Laura Rosner, de la firma BNP Paribas.
Las solicitudes semanales pueden variar mucho en julio. Las empresas automotrices cierran plantas en las dos primeras semanas del mes como preparativo para lanzar nuevos modelos, lo que causa un aumento temporal en los despidos. Pero este año gran parte de la industria ha eliminado o reducido esos cierres debido a la fuerte demanda.
Los despidos bajaron 5% desde enero y coincidieron con una mejora del mercado laboral.
Las empresas agregaron un promedio de 202.000 empleos al mes en el primer semestre del año, en comparación con un promedio de 180.000 el semestre anterior.
En junio se crearon 195.000 empleos y una revisión mostró 70.000 más en abril y mayo. El índice de desempleo permaneció el mes pasado en 7,6%, en comparación con 8,2% a principios de año.
Pese al aumento de la contratación laboral, el crecimiento económico ha sido débil. Casi todos los economistas creen que la mejora del mercado laboral disminuyó en el segundo trimestre a un ritmo anual del 1% o menos, frente al 1,8% al comenzar el año. Será el tercer trimestre consecutivo con un crecimiento inferior al 2%.
Muchos economistas creen que la contratación sostenida ayudará a fomentar un crecimiento más rápido en el segundo semestre del año.
Más de 4,5 millones de personas recibieron compensación por desempleo en la semana que concluyó el 29 de junio, la última información disponible, 1.900 menos que la semana anterior. El número de beneficiados ha bajado el último año un 21%.
Informes recientes describen un panorama poco definido de la economía. Los consumidores compraron más automóviles, ropa y muebles en junio, pero redujeron sus gastos a nivel minorista en casi todo el resto de los sectores. Con la exclusión de compras en el sector del automóvil, gasolina y materiales de construcción, las ventas minoristas aumentaron con la mayor lentitud desde enero.
Mientras tanto, la producción fabril aumentó en junio por segundo mes consecutivo, dijo un informe separado de la Reserva Federal, señal de que ese sector se recupera de su lento despegue a principios de año.
Una mayor contratación laboral podría contribuir a que la economía crezca más en el segundo semestre al aumentar el número de personas que cobran salarios, lo que a su vez podría fomentar un mayor gasto del consumidor y el crecimiento general.