SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los cantautores Carlos Vives, de Colombia, y el dominicano Juan Luis Guerra, recibieron el martes sendos galardones por su labor humanitaira y su contribución en diversas causas sociales, durante la ceremonia de entrega de Premios Casandra, a lo major del espectáculo de República Dominicana.
“No servimos y aprovechamos la vida para ayudar a nuestro prójimo esperando algo de regreso”, dijo visiblemente emocionado el cantante colombianon al recibir el galardón. “Servimos porque tenemos vocación de servicio, porque somos artistas y no podemos vivir felices mientras nuestros semejantes y aquellos que nos necesitan no la pasan bien”.
Las palabras de Vives, quien en el pasado fungió como embajador de la buena voluntad de Unicef, merecieron una de las pocas ovaciones de la ceremonia en la que, por primera vez, se reconoció la labor social de algunos artistas.
Vives fue honrado con el Soberano Solidario por los méritos “acumulados y una carrera trascendente” y por su labor a favor de los niños y comunidades indígenas de Colombia, explicó José Antonio Aybar, presidente de la Asociacíon de Cronistas de Artes (Acroarte), que entrega los premios.
El cantante fue seleccionado como uno de los primeros receptores del reconocimiento porque su cooperación representa “un acto de amor”, dijo Franklin León, presidente de la compañía cervecera que patrocina la premiación.
“Internacionalizó el vallenato, insertándole sonidos versátiles que conquistaron el mundo entero”, indicó Luis Rubio, vocero de la empresa.
Guerra recibió el Soberado Solidario porque “su sensibilidad social va más allá de las denuncias de sus canciones”, indicó Acroarte. A través de su fundación, el cantautor contribuye con la unidad de quemados del principal hospital infantil de Santo Domingo, construye canchas deportivas y provee alimento y asistencia a personas de la tercera edad de escasos recursos.
“Los niños y los viejitos nos demuestran con sus sonrisas que hay más dicha en dar que en recibir”, comentó el cantautor de éxitos como “Bachata rosa” y “La bilirrubina” al aceptar el reconocimiento. Guerra también fue galardonado como artista dominicano destacado en el extranjero.
Los premios Soberano se celebran por segunda ocasión y sustituyen, debido a un conflicto legal, a los desaparecidos premios Casandra, que se realizaron durante 28 años, desde 1985.
La cantante Miriam Cruz, quien vio en 2011 el resurgimiento de su carrera tras más de una década fuera de los escenarios, recibió por segundo año consecutivo el premio como mejor intérprete de merengue. El tema “Esa loca”, del reconocido merenguero Ramón Orlando e interpretado por Cruz fue seleccionado como el merengue del año, superando a “La hora cero”, de Los hermanos Rosario, y “Me siento bien”, de Eddy Herrera.
Raulín Rodríguez aceptó la estatuilla al mejor bachatero y su tema “Esta noche”, del autor Argelis Rivas, fue premiada como la mejor canción de bachata, superando en votos a “Darte un beso” de Prince Royce y “Propuesta indecente” de Romeo Santos, quien obtuvo el premio al mejor compositor.
.
Raulín Rodríguez aceptó la estatuilla al mejor bachatero y su tema “Esta noche”, del autor Argelis Rivas, fue premiada como la mejor canción de bachata, superando en votos a “Darte un beso” de Prince Royce y “Propuesta indecente” de Romeo Santos, quien obtuvo el premio al mejor compositor.
Otorgados por la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), los premios Soberano se celebran por segunda ocasión y sustituyen, debido a un conflicto legal, a los desaparecidos premios Casandra, que se entregaron durante 28 años desde 1985.
El actor y animador venezolano Daniel Sarcos se convirtió el martes en el primer extranjero en recibir un premio como mejor presentador en la televisión local y su programa, “Aquí se habla español”, fue galardonado como el mejor espectáculo semanal de entretenimiento.
Sarcos aprovechó la ceremonia en el Teatro Nacional de Santo Domingo para enviar un mensaje sobre la situación que vive su país, donde las protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro han dejado más de 20 muertos desde principios de febrero.
“Gracias por el apoyo a los estudiantes de mi país. La fuerza no puede terminar siendo la razón en Venezuela”, dijo el presentador, quien dedicó uno de sus dos premios a “los incrédulos” que no confiaban en su programa de televisión y “dijeron que yo no iba a pasar más de seis semanas en República Dominicana”.
El actor puertorriqueño Frank Perozo recibió un premio por su interpretación de un publicista mujeriego en la película “¿Quién manda?”, que a su vez fue galardonada como mejor producción cinematográfica.
La velada comenzó con un número musical del merenguero Johnny Ventura y concluyó con un homenaje a la salsa y al mambo a cargo del venezolano Oscar D’León y el dominicano José Alberto “El Canario”.
Además de lo más destacado de las artes, se reconoció por primera vez la labor social del músico dominicano Juan Luis Guerra y del colombiano Carlos Vives.
El Gran Soberano, el máximo premio de la noche, se lo llevó el humorista dominicano Cuquín Victoria por sus más de 30 años en los escenarios. Victoria competía por el premio con el merenguero Sergio Vargas y Fefita La Grande, considera una de las principales exponentes del merengue típico.