China batalla con costo de un ambiente más limpio

PEKIN (AP) — Enfrentados a la indignación pública por las ciudades con la atmósfera contaminada y los ríos llenos de desechos, los líderes chinos prometen limpiar el descuidado ambiente del país, una promesa que significa un enfrentamiento con presiones políticas para mantener el fuerte crecimiento de la economía.

Una amplia gama de posibles iniciativas discutidas por funcionarios y medios estatales antes de la reunión esta semana de la Legislatura nacional incluye hacer más estrictas las normas sobre el agua y gravar las emisiones de carbono. No se esperan cambios en el Congreso Nacional del Pueblo, que estará dominado por la toma de posesión de un nuevo gabinete bajo los líderes del Partido Comunista que asumieron el poder en noviembre. Pero la reunión ofrece una plataforma para tratar de aplacar al público mediante la discusión de posibles cambios.

La contaminación y la frustración del público por ella no son cosa nueva en China. Pero ahora el partido está bajo presión de empresarios y profesionales que son cruciales para sus planes de desarrollo y desean vivir en condiciones más limpias. La presión se intensificó después del fuerte smog que afectó a Pekín y a otras ciudades este invierno y que provocó problemas respiratorios a los empleados de oficina.

Para la industria, los controles de contaminación pudieran causar problemas de costos después de tres décadas de crecimiento acelerado con poca preocupación oficial sobre los daños causados al aire, el agua y la tierra. Los líderes del partido no han ofrecido ningún cronograma y tampoco han dejado en claro hasta dónde están dispuestos a llegar si tales medidas eliminan empleos u obligan al cierre de fábricas y plantas de electricidad.

“Los intereses económicos son uno de los mayores obstáculos al progreso real en el frente ambiental”, expresó en un correo electrónico Melanie Hart, especialista en políticas de energía y clima de China del Centro para el Progreso de Estados Unidos, en Washington.

El escepticismo sobre el compromiso de Pekín salió a relucir en febrero, cuando el Ministerio de Protección Ambiental se negó a publicar los resultados de una encuesta quinquenal sobre la contaminación de la tierra. Algunos consumidores temen que los alimentos están contaminados con toxinas presentes en las tierras cultivables y los activistas cuestionaron si el Ministerio encontró problemas incluso peor de los esperados.

Por su parte, los líderes del partido han prometido equilibrar las necesidades económicas con la protección ambiental, pero pudieran enfrentar resistencia de funcionarios locales y de la industria cuyas promociones dependen de cumplir metas de crecimiento.

El último plan quinquenal de desarrollo del partido contempla un crecimiento menos contaminante y ahorrativo en materia de energía. El primer ministro saliente, Wen Jiabao, prometió la semana pasada mayores inversiones en energía renovable, control de la contaminación y la limpieza de lagos y ríos. El Ministerio del Ambiente ha recibido un aumento de presupuesto de 12% y la entidad de planeación económica del gabinete prometió cambiar los precios e impuestos al agua, petróleo y otros recursos para controlar el malgasto y la contaminación.

Deja tu comentario