NUEVA YORK (AP) — Coca-Cola llegó a convertirse en una de las marcas más poderosas al equiparar sus bebidas carbonatadas con la felicidad. Ahora, por primera vez, está aprovechando los medios de comunicación para encargarse de un nubarrón que se posa sobre la industria: la obesidad.
La empresa con sede en Atlanta transmite desde este lunes un anuncio de dos minutos en cadenas de televisión como CNN, Fox News y MSNBC con la esperanza de ganar peso en el debate sobre las bebidas gaseosas y su impacto en la salud pública. El anuncio expone el historial de Coca-Cola ofreciendo bebidas con menos calorías durante años y señala que la ganancia de peso es resultado de ingerir demasiadas calorías de cualquier tipo, no sólo de los refrescos.
Coca-Cola informó que la campaña será el inicio de varias medidas que ayudarán a abordar el tema de la obesidad este año, como ofrecer más opciones dietéticas en las fuentes de sodas.
Para la empresa de bebidas más grandes del mundo, el anuncio refleja la creciente presión sobre la industria en general. A finales de este año, en la ciudad de Nueva York se comenzará a limitar el tamaño de las bebidas gaseosas que se vendan en restaurantes, cines, estadios y otros sitios públicos. La alcaldesa de Cambridge, Massachusetts, ya propuso una medida similar inspirada en Nueva York, la primera ciudad de Estados Unidos que lo hizo.
Diana Garza Ciarlante, portavoz de Coca-Cola Co., dijo que los nuevos anuncios no son una reacción a ningún sentimiento negativo público, aunque la compañía sentía que debía abordar el “tema de los tiempos” y ser parte de la discusión sobre la obesidad.
Uno de los anuncios muestra un montaje de actividades que en conjunto queman “140 felices calorías” que contiene una lata de Coke: pasear al perro, reír y hace una danza de la victoria tras un buen tiro en los bolos.