NUEVA YORK (AP) — Ciberpiratas tomaron control el martes de las cuentas en Twitter de The Associated Press y enviaron un mensaje falso sobre un ataque contra la Casa Blanca.
El falso tuit decía que había habido dos explosiones en la sede del poder ejecutivo y que el presidente Barack Obama estaba herido. La intromisión en las cuentas de AP y AP Mobile fue precedida por repetidos intentos por robar las contraseñas de periodistas de AP.
La agencia de noticias confirmó que su cuenta de Twitter en inglés había sido suspendida tras la intrusión y que estaba trabajando para corregir el problema.
El tuit falso fue dado a conocer poco después de la 1 de la tarde y provocó una breve pero aguda caída en el índice industrial Dow Jones. El Dow perdió 143 puntos, al bajar de 14,697 a 14,554 tras la publicación del mensaje ficticio. Se recuperó con rapidez posteriormente.
Una vocera de la Comisión de Valores de Estados Unidos se negó a comentar sobre el incidente.
Paul Colford, portavoz de la AP, dijo que la cooperativa noticiosa está trabajando con Twitter para investigar el asunto. La agencia desactivó sus otras cuentas en el servicio de microblogs luego del ataque, agregó Colford.
La principal cuenta del servicio en español, (at)AP_Noticias, también fue suspendida como medida precautoria.
El hilo noticioso de la AP no resultó afectado.
El Ejército Electrónico Sirio se adjudicó la responsabilidad del ataque. No se pudo confirmar esa atribución.
El grupo se ha acreditado una serie de ataques en internet contra la prensa que considera solidaria con los rebeldes de Siria. Entre los blancos que el grupo afirma haber “hackeado” se encuentran las cuentas de Al Yazira y de la BBC en Twitter.
El FBI abrió una investigación sobre el incidente, dijo la portavoz Jenny Shearer. No dio más detalles.
La agresión cibernética es la más reciente de varias que han estado dirigidas contra organizaciones internacionales de medios.
Al preguntársele sobre el incidente en una reunión con la prensa, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente se encuentra bien.
“Acabo de estar con él”, señaló Carney.
Twitter no hizo comentarios.