“Dallas” regresa con el misterio de J.R. Ewing

NUEVA YORK (AP) — J.R. Ewing no dudaría en engañar a sus compañeros como engañó a la muerte.

En el final de la segunda temporada de “Dallas” en 1980 un asaltante le disparó en su oficina y lo dejó muerto. Pero se recuperó y la pregunta que tenía en suspenso a todo el país era: “¿Quién le disparó a J.R.?”. La interrogante se respondió en noviembre en un episodio visto por 80 millones de espectadores.

En esta ocasión J.R. no se salvará tan fácil. La segunda temporada de la nueva “Dallas” en TNT tiene una pregunta a aún más difícil: “¿Quién mató a J.R.?”.

Mientras tanto los espectadores tendrán que acostumbrarse a la pérdida de posiblemente el mejor villano en televisión y despedirse del actor que lo interpretó tan memorablemente y que también engañó a la muerte por años.

Larry Hagman, quien murió de cáncer a los 81 años en noviembre pasado, fue diagnosticado con cirrosis en 1992 por toda una vida de fuerte consumo de alcohol, tres años después le encontraron un tumor maligno en el hígado y al final le hicieron un trasplante.

Esta pérdida doble sería difícil para cualquier programa. Pero “Dallas”, que regresará a la televisión estadounidense el lunes a las 9:00 p.m. (hora del este), tiene todo.

“Creo que los espectadores quieren llegar a conclusiones”, dijo Linda Gray, quien interpreta a la sufrida ex esposa de J.R., Sue Ellen. “Ellos quieren vivir el luto por Larry Hagman y J.R. Ewing. Quieren saber que podrán lamentar el hecho de que no estará por aquí”.

Pero todo eso vendrá después, en el estreno de dos horas “Dallas” regresa con elementos conocidos, con sus esperadas riñas, un secuestro, robos de identidad y varias travesuras más.

Y aunque J.R. se ve frágil, sigue reinando como el calculador patriarca petrolero Ewing.

“Vine a traerle unos panquecitos a las secretarias”, dice al hacer una visita inesperada en las oficinas de Ewing Energies antes de quejarse: “¿Quién habría pensado que tantos resultarían ser hombres?, ¿cuál es el chiste de eso?”

En otra escena J.R. comparte un consejo con su hijo John Ross, sobre traicionar a los integrantes de su familia: “Amor, odio, celos: Mézclalos y hay un buen Martini. Y cuando nos apoderemos de Ewing Energies, vas a saciar tu sed ¡con un poco de limón!”

La nueva serie de “Dallas”, que se estrenó en junio, tiene jóvenes (incluyendo a Josh Henderson, quien interpreta a John Ross), así como veteranos de la serie original de CBS, especialmente Gray y Patrick Duffy en el papel del honesto hermano de J.R., Bobby.

J.R. aparecerá sólo en cinco o siete episodios y está por verse cómo se adaptarán las imágenes de Hagman para ilustrar el asesinato de J.R.

Después de esto ¿podrá sobrevivir “Dallas” las muertes de su personaje principal y su legendario astro?

“La muerte de Larry no elimina la influencia del personaje de J.R.”, dijo Duffy quien se aventuró a mencionar algunas posibles trampas preparadas por J.R. “Quizá descubriremos negocios que hizo o planes que comenzó y que ahora se realizarán y se pueden manifestar en los próximos años”.

“Sin importar lo que pase en el programa, estarán hablando de J.R. Ewing y habrá cosas que tendrán un efecto dominó”, consideró Gray. “Siempre estará ahí”.

___

El periodista de The Associated Press Frazier Moore está en Twitter como fmoore(at)ap.org y http://www.twitter.com/tvfrazier

Deja tu comentario