DiCaprio lucha nuevamente por el Oscar con “Wolf”

Leonardo DiCaprioBEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) — Leonardo DiCaprio se asoma a la piscina desde un cuarto del Hotel Beverly Hilton.

Una multitud de periodistas se alinea afuera para conversar con aspirantes al Oscar tras el almuerzo anual de la Academia en honor a los nominados. Postulado a mejor actor por su papel de un corredor de bolsa obsesionado con los excesos en “The Wolf of Wall Street” (“El lobo de Wall Street”), DiCaprio llamaría bastante atención si es visto, pero se mantiene inadvertido.

Aun así, no puede contenerse. “¿Qué está pasando allá afuera?”, pregunta con una curiosidad infantil, frunciendo la frente. “¿Por qué solo hay dos personas en flotadores?”. Resulta que son modelos contratadas para avivar el ambiente de un programa de entretenimiento.

“Es cursi”, dice DiCaprio riendo. Pero ciertamente el actor de 39 años entiende el encanto de los excesos.

La decadencia es lo que alimentó “Wolf”, una cinta por la que obtuvo dos nominaciones al Oscar, una como actor y otra como productor. DiCaprio ha sido postulado a otros tres Premios de la Academia, empezando por uno como mejor actor de reparto por su interpretación de un adolescente con autismo en el drama de 1993 “What’s Eating Gilbert Grape”. Pero no ha ganado una sola vez.

¿Tiene alguna frustración? Este podría ser su año.

“Mira, te voy a enseñar la tarjeta que me dieron hoy” en el almuerzo, dice, poniendo a un lado el cigarrillo electrónico que fuma para “aliviar el estrés de la vida”. Saca de sus bolsillos una pequeña tarjeta blanca que enlista sus estadísticas, y señala donde dice: cinco nominaciones, cero victorias. “¡Cero!”, dice dejando soltar una carcajada.

Con la tarjeta de vuelta en su bolsillo, DiCaprio agrega: “Es bien interesante. La gente cree que siento que estoy atrasado en algo”. Mira por un momento el suelo, como para ordenar sus ideas. “Cualquiera quiere ser aceptado por sus pares, pero la verdad es que cada año es único y todo el mundo votará por quien considere que lo merece”.

Nominado como mejor actor al Oscar por “The Aviator” y “Blood Diamond”, DiCaprio perdió ante Jamie Foxx y Forest Whitaker (en el caso de su nominación a mejor actor de reparto perdió la oportunidad ante Tommy Lee Jones). Este año compite contra Christian Bale, Chiwetel Ejiofor, Bruce Dern y Matthew McConaughey, quien es considerado la mayor amenaza a DiCaprio por su retrato de un amante del rodeo texano con VIH en “Dallas Buyers Club”.

“No hemos visto a Leo y a McConaughey a la par en ninguna premiación”, dijo Tom O’Neil, editor del sitio de predicciones sobre premios goldderby.com. “Lo que se prevee es que Leo no pueda logarlo”.

Pero esto no es porque le falte capacidad. DiCaprio, cuyo primer papel fue junto a Robert De Niro en “This Boy’s Life” de 1993 ha protagonizado varias películas que llamaron la atención en los Oscar, incluyendo dos cintas ganadoras “Titanic” y “The Departed.” ”Gangs of New York,” ”Catch Me if You Can,” ”Revolutionary Road,” ”Inception,” ”Django Unchained” y “The Great Gatsby” también han logrado la atención de la Academia.

“Es como si los viejos de la Academia vieran a alguien como Leo y dijeran: ‘tienes la fama, el dinero y las chicas, pero esto es algo que no puedes tener'” agregó O’Neil. “Ya hemos visto historias así. Paul Newman no ganó sino hasta que tenía más de 60 años. Por lo general si eres viejo o si te dejas llevar al infierno, como Matthew McConaughey en ‘Dallas Buyers Club’ al perder mucho peso, la Academia te premia”.

Muchos de los talentos más importantes de Hollywood  han sido desairados en los Oscar. Ni Alfred Hitchcock ni Stanley Kubrick ganaron una sola estatuilla por dirección. Ahora DiCaprio corre el riesgo de ser comparado al fallecido actor Peter O’Toole, quien fue nominado ocho veces sin conseguir una victoria.

“La cosa es que sin importar en qué película esté, incluso si no te gusta la película, al salir del cine dices ‘ese tipo nunca se equivoca”’, dice el compañero de DiCaprio’s “Wolf” Jonah Hill, quien está nominado a mejor actor de reparto en los Oscar. “Al ver a Leo trabajando en ‘Wolf’ entiendo lo brillante que es y lo que hace. No se perdió ni un sólo momento de ese personaje”.

DiCaprio ha estado muy acomedido a la campaña por los Oscar de “Wolf” — incluso fue a “Saturday Night Live” con Hill. “Wolf” es la quinta colaboración del actor con Martin Scorsese.  Es un proyecto que lo enorgullece mucho, especialmente porque fue parte de él desde sus comienzos.

“El hecho de que se lo planteara a Scorsese y consiguiéramos el dinero juntos … todos esos elementos le dan otro nivel de responsabilidad”, dijo.  Lo cual incluye defender el material escandaloso en la película, que ha sido criticada por encumbrar la codicia.

“Nunca había sido parte de una película que tuviera este nivel tan sincero de controversia a su alrededor”, dijo DiCaprio. “Pero quiero hacer películas que nutran a un público que, creo, ansia algo más extravagante”.

Al parecer su corazonada acertó. “Wolf” costó 100 millones de dólares pero ha recaudado más de 230 en el mundo. “Cuando haces estas películas trabajas tan duro como puedes, detienes tu vida y esperas que el resultado sea el mejor”, agregó el actor.

“Siempre he tenido la misma mentalidad desde que hice mi primera película”, dijo. “Logré entrar a esto y voy a seguir luchando y trabajando”.

___

Jessica Herndon está en Twitter como https://twitter.com/SomeKind

Deja tu comentario