NUEVA YORK (AP) — Dish Network Corp. está tratando de adquirir la compañía estadounidense de telefonía celular Sprint Nextel, presentando una oferta rival a la del banco japonés Softbank Corp.
Dish ofreció el lunes 25.500 millones de dólares en efectivo y acciones por Sprint, una oferta que Dish dice es mayor que la de Softbank.
Si el acuerdo con Dish se completa, crearía una combinación única de televisión pagada y compañía celular. Dish espera que eso atraiga a usuarios con la promesa de un servicio televisivo que pueden sacar de la casa en sus teléfonos. La compañía ya provee un aparato que envía programas grabados a iPads.
“Tú quieres estar en tu casa con video, internet y conversaciones telefónicas, y quieres estar fuera de la casa con esas mismas cosas”, dijo Charlie Ergen, presidente ejecutivo de Dish. “Y aunque las compañías de cable realmente hacen un buen trabajo en las casas y las compañías celulares hacen un buen trabajo fuera de la casa, no existe realmente nadie a escala nacional que lo ponga todo junto. La nueva Dish-Sprint va a hacerlo”.
Las acciones de Sprint Nextel Corp. subieron al conocerse la noticia, ya que los inversionistas prevén una guerra de ofertas entre Dish y Softbank. Sprint había aceptado la oferta de Softbank y se esperaba que concluyese un acuerdo para mediados de año. Sprint, la tercera mayor compañía celular en Estados Unidos, dijo que evaluaría la oferta de Dish.
Durante años, Dish ha crecido rápidamente atrayendo a usuarios de tv por cable con mejores ofertas. Pero su número de subscriptores ha permanecido sin cambios en los últimos tres años. A diferencia de los cables de tv, las parábolas de satélite no son buenas para acceso a la internet. Eso significa que Dish y su rival DirecTV se han quedado a la zaga, mientras que las compañías de cable retienen usuarios ofreciendo paquetes de TV, internet y teléfono.
___
La periodista de la AP Michelle Chapman contribuyó a esta historia.