WASHINGTON (AP) — Desde el nivel de riqueza en los hogares hasta el gasto de los consumidores, muchos de los signos vitales de la economía estadounidense se han recuperado del daño que les infligió la Gran Recesión.
Las ejecuciones hipotecarias y los despidos han disminuido a niveles previos a la recesión. La producción económica ha repuntado. Y el índice industrial Dow Jones se encuentra en territorio récord.
Así, ¿la economía ha recuperado plenamente la salud? No del todo.
No con el desempleo en 7,7% y tres millones de puestos de trabajo menos que cuando comenzó la recesión. Y aunque el mercado de la vivienda está mejorando, ese motor del crecimiento económico y la creación de empleos aún tiene mucho por recorrer antes de que pueda declararse que ha recuperado la salud.
Tal vez la mejor forma de pensar acerca de la economía de Estados Unidos es la siguiente: tras cinco dolorosos años, está casi de vuelta donde se encontraba cuando empezó la recesión. Lo diferente ahora es que las tendencias que presenta son mucho más saludables. Han desaparecido los temores de que pudiera caer en otra recesión.
“Hemos avanzado mucho”, dijo Michael Gapen, principal analista de la economía estadounidense en Barclays Capital.
La recesión comenzó oficialmente en diciembre de 2007 y finalizó en junio de 2009. A continuación, un vistazo a las áreas en las que la economía ha regresado a los niveles que tenía antes de la recesión, y de los aspectos en los que no ha repuntado.
LO QUE YA SE RECUPERO:
— RIQUEZA EN LOS HOGARES. Los estadounidenses perdieron 16 billones de dólares en riqueza durante la recesión, principalmente debido a que el valor de las casas y de las acciones se hundió. Esas pérdidas ya se han revertido. El “valor neto” de los hogares llegó a 66,1 billones de dólares en los últimos tres meses de 2012, según la Reserva Federal.
— VENTAS AL POR MENOR. Así como se ha recuperado la riqueza en las viviendas, de igual forma ha vuelto la disposición de los consumidores a gastar más en tiendas, restaurantes o vacaciones. Esa tendencia ha impulsado la creación de empleos en tiendas y restaurantes. Las ventas al por menor alcanzaron un total de 421.400 millones de dólares en febrero. Ajustada por la inflación, esa cifra fue de casi 18% por encima del nivel más bajo en la recesión y apenas del 0,7% por debajo del nivel récord que alcanzó en noviembre de 2007.
— DESPIDOS. El mercado laboral sigue débil en algunos aspectos. Sin embargo, puede tomarse en cuenta esto: si uno tiene un empleo, tiene menos probabilidades de perderlo que en cualquier otro momento de cuando menos los últimos 12 años. Eso representa un agudo repunte en comparación con los momentos más tensos de la recesión, en que la cantidad de despidos se fue por las nubes, de 1,8 millones en diciembre de 2007 a 2,6 millones en enero de 2009.
— EJECUCIONES HIPOTECARIAS. Entre los indicios más visibles de la recesión estaban los letreros de “Ejecución hipotecaria” y “Propiedad del banco” que llenaban los desarrollos habitacionales en todo el país. Pero los precios de las viviendas han estado subiendo en forma constante y las ejecuciones han disminuido a los niveles que tenían antes de la recesión.
— MERCADO BURSATIL. El mes pasado, el mercado accionario finalmente se recuperó de las dolorosas pérdidas que los inversionistas sufrieron durante la recesión. El Dow alcanzó un récord histórico de 14.253,77 el 6 de marzo, luego de que se hundió hasta 6.547,05 en marzo de 2009. Y el Standard & Poor’s 500, un indicador más amplio del mercado, registró un récord de 1.570,25.
— PIB. La economía de Estados Unidos está produciendo más bienes y servicios que antes de que la recesión empezara. En los últimos tres meses de 2007, produjo a una tasa anual de 13,3 billones de dólares en bienes y servicios, un récord en alza, cifra que retrocedió a 12,7 billones cuando concluyó la recesión. Luego comenzó a recuperarse, aunque aún puede ponérsele un asterisco a esa cifra, porque la población ha aumentado. Desde el punto de vista per cápita, el producto interno bruto a fines de 2012 seguía 1,5% por debajo de sus niveles previos a la recesión.
LO QUE NO SE HA RECUPERADO:
— EMPLEOS TOTALES. Estados Unidos aún tiene mucho menos puestos de trabajo que en diciembre de 2007. La recesión eliminó 8,7 millones. Desde entonces se han recuperado 5,7 millones, pero aún faltan tres millones más. Y la población de estadounidenses de 16 años o más ha aumentado en 13 millones desde entonces. Como resultado, una proporción mucho más pequeña de personas están trabajando o buscando trabajo que antes de la recesión.
— TASA DE DESEMPLEO. Cuando la recesión comenzó, el desempleo era del 5% y ahora es del 7,7%. Probablemente ninguna cifra ilustra mejor el daño persistente que generó la caída económica. La tasa de desocupación está bastante por debajo del 10% que alcanzó en octubre de 2009, en el punto más álgido de la recesión, pero muy por encima del rango de entre 5 y 6% vinculado con una economía saludable. Doce millones de personas carecen de un empleo, y esa cifra no incluye a los 2,6 millones de individuos que no tienen trabajo y han dejado de buscarlo. Ocho millones más trabajan a tiempo parcial pero desean un empleo de tiempo completo. Si se combinan todos esos grupos, 22,6 millones de personas están desempleadas o subempleadas.
— VIVIENDA. El mercado de la vivienda se ha estado recuperando durante aproximadamente un año, pero aún no alcanza su nivel normal. Las casas usadas se vendieron en febrero a una tasa anual estacionalmente ajustada de aproximadamente 4,98 millones. Una tasa anual de unas 5,5 millones sería saludable. En la recesión, las ventas llegaron a estar hasta en 3,8 millones. Y el mes pasado los constructores comenzaron a generar una tasa anual estacionalmente ajustada de 917.000 viviendas, una cifra muy superior a las 478.000 que se vendieron en la peor parte de la recesión. Pero aún está bastante lejos de una tasa anual saludable de aproximadamente 1,5 millones.
— VENTAS DE AUTOS. Las ventas de automóviles casi han vuelto a ubicarse donde se encontraban. Los estadounidenses adquirieron coches a una tasa anual de casi 16 millones en diciembre de 2007. Para 2009, las ventas habían caído a 10,4 millones. En marzo de este año, su ritmo anual era de 15,3 millones, un repunte que ha estimulado las contrataciones y devolvió la salud a General Motors y Chrysler, que llegaron a estar en bancarrota.
— PRODUCCION INDUSTRIAL. Las fábricas estadounidenses no han recuperado la producción que tenían antes de la recesión, pero se están acercando. Esta fue aproximadamente 5% más baja en febrero que en diciembre de 2007, de acuerdo con la Reserva Federal. La Fed también lleva el registro de la producción industrial, una medida más amplia que incluye la minería y las empresas de electricidad. Esa cifra está sólo 1,8% por debajo de su nivel más elevado previo a la recesión.