WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia interpuso el jueves una demanda para impedir que Anheuser-Busch InBev’s adquiera la cervecería mexicana Grupo Modelo por 20.100 millones de dólares, lo que uniría la propiedad de cervezas populares como Budweiser y Corona.
El gobierno dijo que el acuerdo podría desembocar en precios más altos para la cerveza en este país debido a que reduciría sustancialmente la competencia en el mercado estadounidense, particularmente en 26 áreas metropolitanas. Afirmó que la fusión podría hacer que la firma controlara casi la mitad de la venta de cerveza en la nación.
Como respuesta, Anheuser-Busch InBev prometió luchar ante los tribunales para preservar la operación.
Los estadounidenses gastaron el año pasado por lo menos 80.000 millones de dólares en cerveza. Bud-Light es la marca de mayor venta en el país y Corona Extra, de Modelo, es la importada de mayor venta.
La demanda del Departamento de Justicia ante un tribunal federal en Washington busca prevenir la fusión y mantener la competencia entre las firmas.
Bill Baer, fiscal general asistente a cargo de la división antimonopólica del departamento, dijo que Anheuser-Busch InBev (ABI) estaría en capacidad de aumentar los precios de la cerveza en Estados Unidos si se concreta la operación.
ABI es la mayor cervecería en Estados Unidos y Modelo la tercera. Juntas, las dos firmas controlarían un 46% de las ventas anuales en este país.
MillerCoors, la segunda, representa el 29% de las ventas a nivel nacional.
“Lo que hemos visto fue una pauta de comportamiento” en la que “los grandes protagonistas trabajan duro para conseguir aumentos de precios y Modelo era un obstáculo significativo” para eso, dijo Baer en una entrevista con la prensa.
Anheuser-Busch InBev dice que el intento del gobierno por impedir la fusión es inconsistente con la ley, los hechos y “la realidad del mercado”.
“Seguimos confiados en nuestra posición, y nos proponemos objetar vigorosamente la acción del Departamento de Justicia en un tribunal federal”, afirmó ABI.
Anheuser-Busch, con sede en Estados Unidos, fue adquirida por InBev, de Bélgica, en el 2008. La compañía combinada es la cervecería más grande del mundo y produce Budweiser, Beck’s y Stella Artois, entre otras. Su adquisición de Grupo Modelo daría a la empresa combinada ventas anuales por 47.000 millones de dólares y 150.000 trabajadores en 24 países.