EEUU no planea suspender programa de vigilancia

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Barack Obama contempla la posibilidad de acusar a un contratista gubernamental de filtrar información secreta, al tiempo que defiende el criticado programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad como una herramienta indispensable para proteger a los estadounidenses de los terroristas.

Frente a un escándalo mundial sobre los programas, que rastrean llamadas y mensajes de internet en todo el mundo, el Departamento de Justicia investiga si las revelaciones hechas por Edward Snowden, un empleado del contratista gubernamental Booz Allen Hamilton, pueden ser perseguidas penalmente.

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo el lunes que no había planes de suspender los programas que, a pesar de la reacción, continúan recibiendo un apoyo generalizado, aunque cauto, en el Congreso. El funcionario hizo estas declaraciones bajo condición del anonimato para hablar sobre el delicado tema de seguridad.

Los programas fueron revelados la semana pasada por los diarios The Guardian y The Washington Post.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo tenía previsto debatir los programas espía el martes para determinar si han violado las protecciones locales a la privacidad. Funcionarios de la Unión Europea en Bruselas se comprometieron a buscar respuestas de los diplomáticos estadounidenses durante una reunión ministerial transatlántica en Dublín a finales de esta semana.

El escrutinio mundial surgió tras las revelaciones de Snowden, de 29 años, que decidió revelar su identidad.

Snowden huyó a Hong Kong con la esperanza de escapar de los cargos penales. Legisladores como la presidenta de inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, senadora por California, lo acusan de cometer un “acto de traición a la patria” que debe ser procesado.

El lunes, autoridades de Alemania y la Unión Europea emitieron quejas calmadas pero firmes por dos programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) enfocados en mensajes extranjeros sospechosos, que posiblemente incluyen números de teléfono, correos electrónicos, imágenes, video y otras comunicaciones por internet transmitidas mediante proveedores estadounidenses.

El jefe de la diplomacia británica consideró necesario tratar de asegurar al Parlamento que los programas espía no infringen las leyes de privacidad del Reino Unido.

En Washington, los miembros del Congreso dijeron que estudiarían posibles formas de mantener a Estados Unidos a salvo de ataques terroristas sin renunciar a las protecciones de privacidad que los críticos dicen que están en riesgo con la autoridad actual del gobierno de monitorizar las comunicaciones personales.

“Hay muy poca confianza en el gobierno, y es por una buena razón”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata por California, que forma parte de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. “Somos nuestro peor enemigo”.

___

Los periodistas de The Associated Press Donna Cassata, Frederic Frommer y Matt Apuzzo en Washington, Robert H. Reid en Berlín y Kelvin Chan en Hong Kong contribuyeron a este despacho.

___

Lara Jakes está en Twitter como: https://twitter.com/larajakesAP

Deja tu comentario