WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ha recuperado con creces todo el patrimonio familiar perdido durante la Gran Recesión gracias al alza en los precios de las acciones y las viviendas.
Sin embargo, el hogar promedio todavía tiene un largo camino por recorrer.
El patrimonio de las familias en Estados Unidos aumentó en 3 billones de dólares a 70 billones de dólares en el trimestre de enero a marzo de este año, dijo el jueves la Reserva Federal. El monto superó el máximo anterior de 68 billones de dólares alcanzado en el tercer trimestre de 2007, justo antes de que comenzara la recesión.
Sin embargo, debido a la inflación y al crecimiento de la población, el hogar promedio ha recuperado sólo 63% de la riqueza que perdió, según los cálculos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis. Los hogares pudientes se han beneficiado más porque la mayoría de la riqueza recuperada ha provenido del alza en los precios de las acciones. El 10% más rico de los estadounidenses poseen alrededor de 80% de las acciones.
La recesión costó a los estadounidenses 15,6 billones de dólares en riqueza.
La riqueza de los hogares promedio, ajustada por la inflación, era de 539.500 dólares a finales del año pasado, según la Fed de St. Louis. Sin embargo, la mayoría de los hogares poseen menos que la media, sesgada por la cantidad de riqueza que pertenece a los más ricos.
“La mayoría de las familias han recuperado mucho menos que el promedio”, dijo el informe de la Fed de St. Louis.
La riqueza familiar, o patrimonio neto, refleja el valor de activos, como casas, acciones y cuentas bancarias, menos deudas como hipotecas y tarjetas de crédito.
Los precios nacionales de la vivienda han aumentado constantemente desde el verano pasado, aunque siguen 30% por debajo de su nivel máximo de 2006. Las acciones han subido a más del doble desde que tocaron fondo en 2009, y los índices bursátiles alcanzaron niveles récord el mes pasado.
En los últimos cinco años, la inflación ha erosionado alrededor de 10% de la riqueza recuperada de Estados Unidos.
El aumento en los precios de las acciones representó casi dos tercios de la recuperación de la riqueza hasta finales de 2012, de acuerdo con el informe de la Fed de St. Louis.
En el trimestre de enero a marzo, las alzas registradas en las acciones y los fondos de inversión representaron cerca de la mitad del incremento de 3 billones en la riqueza en Estados Unidos. El aumento de precios en las viviendas representó alrededor de un cuarto. El resto provino de mayores reservas de los fondos de pensiones, una mayor propiedad de automóviles y otros bienes, así como de una disminución en las deudas inferiores.
___
Chris Rugaber está en Twitter como: http://Twitter.com/Rugaber