KABUL, Afganistán (AP) — Representantes de Estados Unidos comenzarán reuniones formales con los talibanes en los próximos días en la nueva oficina del grupo en Qatar, dijeron funcionarios estadounidenses el martes.
Funcionarios del gobierno de Obama, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hacer declaraciones sobre el tema, calificaron a la decisión del grupo de abrir una oficina política el martes en Doha como un paso previo a la renuncia de los talibanes a la red terrorista al-Qaida.
En Doha, un funcionario de Qatar confirmó la apertura de la oficina del Talibán.
Funcionarios gubernamentales norteamericanos dijeron que representantes de Estados Unidos y el Talibán realizarán reuniones bilaterales, y luego se espera que el Alto Consejo de Paz del presidente afgano Hamid Karzai sostenga sus propias conversaciones unos días después.
El anuncio se hizo luego que una fuerte explosión en la capital afgana dejó tres muertos el martes, el día que la coalición militar internacional entrega la responsabilidad de combatir a los extremistas talibanes a las nacientes fuerzas armadas y policiales del país.
El subjefe de la Policía de Kabul, Mohamad Daud Amin, dijo que el estallido en el área de Pul-e-Surkh se registró cerca de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, en la zona oeste del país.
Este sitio está a kilómetros (millas) de distancia del lugar donde se realizaba la ceremonia de traspaso a la que asistieron el jefe de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y el presidente afgano Hamid Karzai.
Un policía llamado Asadula dijo que blanco de la explosión era la caravana de Mohamed Mohaqiq, un destacado legislador de la etnia hazara y ex integrante del gabinete. Asadula, que como muchos afganos sólo utiliza un nombre, dijo que vio dos cadáveres tendidos en el piso y una patrulla destruida por el estallido.
Mohaqiq sobrevivió a la detonación, dijo Nahim Lalai Hamidzai, otro integrante del Parlamento afgano.
El general Mohamad Zahir, jefe de la División de Investigación Criminal de Kabul, dijo que tres personas fallecieron por el atentado y que otras 30 resultaron heridas, incluso seis guardaespaldas.
Mohaqiq, líder del Partido de Unidad del Pueblo Islámico de Afganistán, es miembro del Frente Nacional, que representa a los miembros de la antigua Alianza del Norte que luchó contra los talibanes antes de la invasión de Estados Unidos en 2001. La etnia pashtún, que son mayoría, persiguió a la minoría hazara durante su gobierno de cinco años durante los cuales impuso una interpretación radical de la ley islámica.
La insurgencia talibán ha orquestado una intensa campaña de violencia antes de la entrega de la seguridad. La transición es considerada un hito para el conflicto que comenzó hace 12 años.
La coalición ha insistido en que las fuerzas de seguridad afganas han estado entrenando por años y ahora son lo bastante fuertes para dirigir la lucha contra el Talibán.